La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados realizó el primero de los cuatro encuentros pautados para debatir una Ley de Financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología, ayer lunes.
Se trata de la primera de las cuatro reuniones informativas en el marco de los encuentros pautados por la comisión, en la que expusieron investigadores del CONICET y especialistas del área, como Fernando Stefani, Claudia D´Amico y Nicolás Lavagnino.
El encuentro se realizó ayer, lunes, bajo la consigna “Financiamiento del Sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina: inversión en recursos humanos, infraestructura, proyectos y desarrollos” con el objetivo de consensuar una ley para el financiamiento del sector científico-tecnológico.
En la actualidad fueron presentados dos proyectos, uno por el oficialismo y otro por la oposición, que plantean, ambos escalonar el financiamiento para el sector de ciencia y técnica en un plazo de, al menos diez años, comenzando en 2021.
Es por eso que, el eje de la discusión en estos encuentros estará anclado en buscar un consenso en la comisión para unificar esos proyectos o para que uno de ellos sea validado y pueda seguir curso hasta el recinto de la cámara baja.
El proyecto de Juntos x el Cambio
El primero de los proyectos presentados es el del presidente de la comisión de Ciencia, el diputado por San Luis (UCR), José Luis Riccardo, que plantea llevar el financiamiento del sector hasta el 3% del Producto Bruto Interno en 2035 (Hoy, tras cuatro años de gestión de Cambiemos ese porcentaje quedó en 0,22%).
De ese 3%, una parte está sostenida con la idea de una participación equitativa entre el sector privado y el sector público, en el proyecto de Riccardo, algo que nunca pasó en Argentina, ni en los países de la región.
Cabe mencionar que, al revés de lo que sucede en las naciones desarrolladas, la inversión del sistema científico y tecnológico estuvo históricamente sustentada por el sector público, en un 70% y 80%.
En tal sentido, Mario Albornoz, investigador Principal del CONICET en el área de Políticas de Ciencia y Tecnología señaló que “las empresas argentinas invierten menos en investigación y desarrollo que otros países de América Latina”, por lo cual instó a “elevar los niveles de financiamiento públicos y alentar la inversión privada”.
Durante el encuentro, Riccardo consideró que “es importante que tengamos la capacidad de soberanía científica y tecnológica para que esta sea una herramienta de desarrollo, de igualdad y de posibilidades para todo nuestro pueblo”.
El proyecto del oficialismo
El segundo de los proyectos presentados, que entró en mesa de entradas de la Cámara de Diputados a medidados de julio (15 días después de la iniciativa presentada por la oposición), le pertenece a la vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y legisladora por la provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza.
En su iniciativa, el escalonamiento del financiamiento para el sector de ciencia y tecnología, plantea llevar la inversión hasta el 1% del Producto Bruto Interno en 2030. Pero, la diferencia más importante con el proyecto de la oposición radica en que esta iniciativa está pensada desde el punto de vista de la inversión pública, como generadora de las condiciones necesarias para el desarrollo de la inversión privada.
En rigor, ambas propuestas representan las distancias ideológicas y políticas sobre que papel y que actores deben centralizar, en sus inicios, la inversión científica y tecnológica.
Daniela Castro, ex diputada nacional, es presidenta de la Comisión de Ciencia y actual secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, participó del encuentro y resaltó la necesidad de “tener una ley para el financiamiento del sector científico-tecnológico” y “la importancia de que esa Ley contemple el espíritu federal”.
“Si bien es muy importante el rol del Estado, debemos apostar a que el sector privado también invierta en ciencia, tecnología y desarrollo”, dijo Castro, quien acompañó y promovió dos iniciativas de esta misma naturaleza en el 2017, pero que finalmente no prosperaron.
Se trata de los proyectos del ex diputado, Eduardo De Pedro, y del proyecto de Ley de Financiamiento del ex senador, Omar Perotti, que, a pesar de haber obtenido media sanción del Senado, perdió estado parlamentario al ser frenada, ese año, en la Comisión de Hacienda de la cámara baja, presidida por el diputado Luciano Laspina.
De la reunión virtual de ayer lunes, además, participaron Fernando Stefani, Claudia D?Amico y Nicolás Lavagnino, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y Lucas Luchilo, profesor de Historia y magíster en Política y gestión de la ciencia y la tecnología (UBA).
Cabe mencionar que existe un tercer proyecto de esta naturaleza, presentado en la cámara de Senadores, por la presidenta de la Comisión de Ciencia, Silvina García Larraburu, junto a Silvia Sapag, en el que se propone llevar el financiamiento del sector de ciencia y técnica al 2% del presupuesto nacional (ya no del PBI), para 2030.