El director del Ente Nacional de Comunicaciones, Gonzalo Quilodrán detalló el plan para ampliar la conectividad a nivel nacional, que el organismo impulsa junto a la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm, y la empresa estatal de telecomunicaciones, ARSAT.
Según explicó Quilodrán al medio audiovisual C5N la idea es “incluir a millones de familias en todo el país que no tienen acceso a internet”.
“La conectividad dejó de ser importante y paso a ser imprescindible”, destacó Quilodrán y aseguró que “hace unas semanas tras el congreso aprobaba una ley que tiene que ver con el teletrabajo, que en algunos lugares de la Argentina es de cumplimiento imposible si no existe conectividad, lo que nosotros hicimos es un paquete de políticas productivas para reducir la brecha digital”.
Quilodrán aseguró que “somos conscientes desde el Gobierno nacional que vamos al lograr conseguir reducir la brecha digital trabajando el sector público con el privado. De esta manera, aseguró que el ENACOM “pone a disposición tender redes de estructura para el servicio de internet fijo de banca ancha en barrios populares”.
En esta línea, explicó que “son 4416 barrios que están inscriptos en el registro nacional de barrios populares, más conocido como RENABAP en todo el paÍs, donde vamos a financiar proyectos que van desde los 300.000 hasta 40 millones de pesos”. Al ser consultado sobre las acciones de las empresas privadas, Quilodrán expresó que “el mercado no va a corregir las asimetrías que tiene en materia de conectividad” ya que “hay lugares que no son atractivos para el mercado”.
“Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como derrama la copa porque eso no va ocurrir nunc”, continuó. De esta manera, destacó que la iniciativa incluye a “los barrios populares, las zonas adversas en la Argentina profunda”.