Periferia

6 de Septiembre de 2020

Bruno Fornillo: “El litio no es un recurso estratégico en Argentina, si para Brasil, Chile y Bolivia”

Uno de los integrantes del Foro Interuniversitario del Litio, habló de su extracción en el país, la relación con el sistema científico y la propuesta de un "Plan Nacional del Litio".

Durante el último encuentro del Foro Interuniversitario del Litio, espacio impulsado por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi, el ministro de Ciencia Roberto Salvarezza se refirió a crear un Plan Nacional del Litio. Junto al titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hablaron de “desarrollar una industria del litio”.

Uno de los integrantes del encuentro es Bruno Fornillo, doctor en Ciencias Sociales y especialista en Geopolítica.

Tras el encuentro Fornillo fue entrevistado por el programa Gobierno de Científicos emitido por Radio Caput. El especialista destacó el rol del Foro que integra en la “generación de soluciones políticas viables que permitan a la Argentina ganar mayores posibilidades al interior de la actividad litífera”.

El doctor en Ciencias Sociales también hizo referencia a los cambios que generaría declarar al litio como “recurso estratégico”. Asimismo ponderó el rol de los científicos en el sector: “Deben generarse las condiciones para que el sector científico sea quien controle tecnológicamente la cuestión litífera y participe de manera íntegra dentro de los procesos productivos”. 

Este análisis se asocia al diagnóstico que realizó el especialista en Geopolítica: “Para Argentina la presencia de las corporaciones transnacionales en la extracción del litio es la norma”. Ante este panorama una de las propuestas gira en torno a “hacer efectivas políticas concretas que incluyan al sector científico dentro del entramado productivo del control tecnológico”. A continuación los principales testimonios que dejó la entrevista:

Foro Interuniversitario del Litio

“En el encuentro se abordaron varios temas como La Ley de Humedales, la Ley de Electromovilidad y lo que sucede con el litio a nivel extractivo. También se trató lo que puede suceder en relación al crecimiento tecnológico vinculado a las baterías que traccionan la electromovilidad contemporánea y, al mismo tiempo, vinculado a la transición energética que hay que encarar: básicamente desfosilizar nuestras sociedades”.

“Fue muy positiva la presencia de los ministros Salvarezza y Kulfas avalando la acción del Foro en el que confluyen 30 líneas de investigación de Litio en la Argentina, como también muchos investigadores con presencia en universidades nacionales y en el CONICET”.

“Hemos articulado este Foro para ver de qué manera podemos ofrecer soluciones políticas posibles y poner a disposición nuestro conocimiento para crecer y que la Argentina tenga mayores posibilidades dentro de ese campo”.

Extracción de litio en el país

“El área extractiva del litio en Argentina es muy problemática porque son grandes empresas las que hoy exportan el carbonato de litio. Chile cobra el 40% de renta mientras Argentina sólo el 3%. Chile destina 25.000.000 de dólares anuales a la investigación, incluso un 25% de lo que se produce en ese país debe ser destinado al mercado interno. En cambio, Argentina tiene en el área extractiva una situación radicalmente diferente: la presencia de las corporaciones transnacionales es la norma”.

“En el país también contamos con grandes posibilidades científicas para crecer en la cadena de valor. Particularmente dentro del campo de las baterías, pero también en relación a la energía nuclear, lo que son aplicaciones secundarias del carbonato de litio como litio metálico o hidróxido de litio. Tenemos que ver cómo se hacen efectivas políticas claras y concretas que incluyan al sector científico dentro del entramado productivo del control tecnológico”.

Aporte científico a la actividad litífera 

“Nosotros manifestamos a los ministros Salvarezza y Kulfas la necesidad de que cada científico pueda, por un lado, controlar tecnológicamente la cuestión litífera, que se generen las condiciones para que sea posible; por otro lado, que el científico también pueda participar de manera íntegra dentro de los procesos productivos. No queremos que los investigadores aporten sus servicios secundarios o que nos quedemos encapsulados en los laboratorios, que no tengamos voz dentro de las políticas públicas”.

“A nosotros nos interesa INVAP porque ahí encontramos investigación aplicada, presencia de los trabajadores en la producción, hay apoyo del Estado y también un compromiso directo de los investigadores respecto a lo que se produce”.

Contexto político a favor de la CyT

“En Argentina el foro no surgió de la noche a la mañana. Se fue formando una masa crítica de Científicos a lo largo de los años gracias al impulso que tuvo el sector científico, particularmente desde el año 2003 en adelante, que tiene mucho por decir”. 

“Es importante generar las condiciones institucionales y de apoyo y fomento para que el sector científico pueda volcarse decididamente a este control tecnológico, la producción y hacia el asesoramiento en cuestiones, por ejemplo, ambientales, territoriales, etc”.

LITIO: Articulación entre el sistema científico-tecnológico y la industria nacional 

“Nosotros separamos dos instancias en términos operativos. Una es el área extractiva, territorial, en donde predomina un código muy poco loable. Eso lo estamos discutiendo y pensando qué se puede hacer. Realmente el corsé jurídico-político que existe en esa instancia es muy fuerte, hecho a medida de lo que fue un esquema neoliberal clásico”.

“Por otro lado, estamos viendo de qué manera podemos articular con la presencia del Ministerio de Ciencia y el de Desarrollo Productivo. Lo que más nos interesa es la figura del consorcio, eventualmente con actores nacionales y tener una vinculación directa con ellos para generar desarrollos de una manera conjunta”.

“Lo que por menos nos entusiasma es la eventual presencia de una empresa extranjera que se implante acá. Esa es una de las chances en carpeta, pero no la vemos muy viable”.

¿Es el litio un recurso estratégico? 

“El litio no es un recurso estratégico a nivel nacional. Es un recurso estratégico en Chile, en Bolivia, en Brasil, pero aquí se trabaja como cualquier mineral ordinario. Hay muchos proyectos en carpeta para declararlo recurso estratégico con lo que eso podría implicar en términos ambientales, económicos, políticos, de tipo de gestión. Pero no han llegado a buen puerto”.

“Sería buenísimo que se impulse. Ahí también existe una suerte de provincial minero ya que el gobierno neoliberal, para negociar de manera asimétrica con las empresas, brindó todo el dominio a las provincias. Finalmente las empresas negocian más o menos lo que quieren con sectores y elites provinciales”.

Lo que hay que corregir 

Argentina no es el cuarto exportador de litio, en realidad es una serie de empresas en enclave que lo hacen. Estas empresas tributan muy poco realmente, lo hacen según su propia declaración. Los informes ambientales los realizan contratando empresas. Tampoco hay ninguna presencia de las comunidades que habitan el territorio hace 5000 años”.

“Aquí las comunidades son consideradas como una suerte de estorbo por las empresas, por el Estado nacional, por las provincias y no tienen siquiera la mínima dignidad de considerar de manera real a esos actores que habitan allí”.

“Las técnicas de extracción que se utilizan tampoco tienen demasiado control y hacen un uso de agua desaforado. Así se pone en juego toda la zona hídrica en zonas particularmente áridas. Los dilemas ambientales a futuro son muy grandes”

“Si la Argentina continúa bajo esta línea se va a crear una especie de zona de sacrificio, donde quien quiere obtener el litio lo va a procesar, se va a hacer la transición energética y nosotros no vamos a obtener prácticamente nada. Hablamos de un esquema que necesariamente debe modificarse. Chile tiene una política a largo plazo y más decente a todas luces, ni siquiera hablo de Bolivia que hasta hace poco era todo de control estatal”.

Plan Nacional del Litio

“Es buena la idea que planteó Salvarezza acerca del Plan Nacional del Litio. A título personal creo que se trata de ver cuáles son las capacidades científicas y cómo se ponen en juego y cómo se pueden volcar para propiciar la electromovilidad, la construcción de baterías, etc. Eso me parece bien”.

“Nosotros hacemos el mayor esfuerzo para ver cómo podemos plasmar esto concretamente, que el sector científico y de innovación pueda participar de esa aplicación de una manera directa para bien público. Ese espíritu estuvo muy presente en Argentina: la implicación de la ciencia para el beneficio del sector público, para beneficio de todos y todas. Hoy es nuestro deseo”.

“Salvarezza mencionó que hay personas muy valiosas y también sabemos que hubo un pedido de financiamiento específico para la cuestión litio de aquí en adelante. Tenemos que ver cómo hacer para no quedarnos en el laboratorio. Eso es responsabilidad nuestra y del Ministerio de Ciencia, de Producción, de Ambiente, de Economía”.

“Argentina tiene que empezar a pensar en un tipo de modelo de desarrollo, definirlo en términos no solamente productivos y económicos, cuántos dólares ingresan y cuántos se van, sino qué tipo de bienestar y de sociedad queremos construir”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?