El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Entre Ríos, Jorge Gerard, adelantó que su gestión trabaja en el borrador de una Ley provincial de financiamiento escalonado de ciencia y tecnología.
El anuncio se dio durante durante el acto de inauguración del Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, conformado por universidades nacionales, organismos de ciencia y tecnología, entidades técnicas, gremiales y productivas nacionales y provinciales, con el fin de ofrecer respuestas científicas y tecnológicas a las demandas territoriales productivas y sociales, de la provincia.
Una Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología para Entre Ríos
El secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Jorge Gerard, comentó en la reunión inaugural que están trabajando en un proyecto de ley de ciencia y tecnología para dar “marco de sustentabilidad a la planificación del sistema ciencia y tecnología”.
Gerard dialogó con Periferia y confirmó la iniciativa provincial, aunque sujetó su realización a la búsqueda de consensos y la sustentabilidad económica y financiera.
“Nosotros conformamos el Consejo Consultivo con amplia participación del sector productivo, el sector científico, del trabajo, de la CGT, del polo tecnológico”, le dijo Gerard a Periferia, y confirmó que “estamos iniciando un proceso para que Entre Ríos tenga una ley de financiamiento para ciencia y tecnología”.
Gerard explicó, sin embargo, que por el contexto económico la situación no es la mejor hoy para aplicar una ley de financiamiento al presupuesto provincial.
El proyecto prevé la creación de un observatorio para “tener una foto de la situación actual y evaluar el impacto de las políticas públicas en el mediano plazo”.
Gerard también propuso la creación de dos comisiones para relevar las demandas del sector productivo y de la sociedad para el sistema científico y tecnológico; y otra para identificar las demandas de los municipios.
Hoy en día son un puñado de provincias las que tienen un proyecto de financiamiento regional para ciencia y tecnología, aunque no se aplican en los hechos. Son los casos de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires.
Por eso, Gerard aseguró que “no queremos que nos pase eso, queremos tener acuerdos políticos importantes, porque el atributo principal de un proyecto de ciencia y tecnología es que tiene que ser sustentable y creciente, no decreciente”.
“Queremos la sustentabilidad del sistema”, concluyó Gerard, al referirse al proyecto que hoy es un borrador que se está presentando en la legislatura provincial.
El Consejo Consultivo
El Consejo Consultivo busca “generar políticas de mediano y largo plazo” para el sistema científico y tecnológico con “políticas que trasciendan las gestiones”, apuntó.
La productividad científica de Entre Ríos “no está acorde a una provincia que quiere ser competitiva”, advirtió Gerard, y señaló que tienen que hacer “un gran esfuerzo para generar el conocimiento y la innovación que se requieren”.
El Consejo Consultivo está integrado por representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia, de municipios, entidades científicas, técnicas y productivas y por organismos del sector privado.
Forman parte el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER); la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); organizaciones del sector agropecuario; la Federación Económica de Entre Ríos; parques, polos e incubadoras científicas; cooperativas, empresas e industrias.
También se encuentran representados la Confederación General del Trabajo (CGT); las universidades públicas en Entre Ríos; el INTA; INTI y el Conicet.