Periferia

22 de Agosto de 2020

CONICET: Nuevo reclamo de para recomponer salarios a investigadores y personal de apoyo

A través de una carta le reclamaron a las autoridades del organismo que se convoque a reabrir paritarias por la pérdida del poder adquisitivo salarial superior al 50% desde 2015.

Los investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) volvieron reclamar para que las autoridades del organismo científico y tecnológico intervengan para resolver la grave situación salarial que atraviesan. 

Lo hicieron a través de una carta dirigida a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, en la que piden “que se de tratamiento y solución” a la cuestión salarial y las condiciones de trabajo de los investigadores y personal técnico del organismo, entre otras cosas, por la sobrecarga laboral, el congelamiento de ingresos, y la imposibilidad de cumplir conlas altas de cargos para la Carrera de Investigador (CIC) y para la carrera de Personal de Apoyo (CPA). 

Deterioro acumulado del 50%

En el fondo el reclamo tiene que ver con un deterioro acumulado del salario que los científicos y personal técnico vienen padeciendo desde el año 2015, y que estimaron en un 50%. 

En una carta del 14 de agosto, presentada ante el ministro, Roberto Salvarezza, representantes del Personal de Apoyo (CPA) del CONICET, explicaron que “actualmente, una gran parte de les CPA cobramos salarios inferiores a la línea de pobreza (que se encuentra por encima de los $ 43.000), y prácticamente ningune llega a cubrir la Canasta de Consumos Básicos que calcula ATE INDEC ($ 69.433 este mes)”.  

“Esta situación impacta de forma directa en el deterioro del poder adquisitivo de lxs trabajadorxs y dificulta el desarrollo de las distintas tareas relacionadas a la producción de Ciencia y Tecnología”, expresan en la carta dirigida a la presidencia del CONICET. 

En otro documento, también presentado ante las autoridades de la cartera de Ciencia y Tecnología, los investigadores del organismo explicaron que “en la última negociación paritaria (2019), recibimos un aumento del 28% en cuotas, cuando la inflación ese año alcanzó el 55%. Esto representa la continuación de un largo proceso de deterioro salarial. Al día de hoy, la pérdida acumulada de poder adquisitivo de nuestros salarios es superior al 50%”.  

Para comprende el contexto del reclamo, cabe destacar que las funciones asignadas a un trabajador o trabajadora de la Carrera de “Personal de Apoyo” se ajustan al instituto al que pertenezca y a las necesidades del equipo de investigación en el cual se integre, desde la gestión administrativa de proyectos, tareas específicas de trabajo de campo, extracción y manipulación de muestras, tareas de registro fotográfico y audiovisual, manejo especializado de equipamiento, técnicas de mantenimiento de aparatología compleja, desempeño en laboratorios, desarrollo institucional, entre tantas otras.    

Es que, al igual que sucede con los y las investigadoras del organismo, el salario del Personal de Apoyo, también se vio impactado por las últimas negociaciones “a la baja”, y por la creciente inflación.   

Mesa de Relaciones Laborales

Por eso, en la carta firmada por ATE CONICET, remarcan en la necesidad de reabrir la Mesa de Relaciones Laborales, lo que lleva directamente al objetivo de corto plazo, que es la convocatoria a paritarias, suspendida por el Gobierno. 

Por otro lado, si bien no está especificado en esta carta fechada el 21 de agosto, otro de los reclamos que viene cobrando fuerza es avanzar en la discusión de un convenio colectivo sectorial, que permita discutir salario y condiciones laborales por fuera del convenio colectivo de la totalidad de los trabajadores del Estado. 

El pedido está fundamentado en que las funciones de un investigador o investigadora, y de un trabajador técnico del organismo son distintas a las de cualquier otro trabajador estatal. 

El reclamo no es nuevo, y hasta el propio Directorio del CONICET ya se pronunció en favor de reabrir paritarias, en el corto plazo, discutir un convenio colectivo sectorial en el largo plazo y convocar a que el Congreso apruebe un proyecto de Ley de Financiamiento Escalonado para de ciencia y tecnología, que resuelva cuestiones vertebrales del sistema. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?