Periferia

7 de Agosto de 2020

Conrado Varotto: “INVAP hace tecnología con lo que sea, no tiene límites”

El fundador de INVAP y ex director de la CONAE destacó el rol que la estatal rionegrina tiene en la generación de tecnología a nivel nacional, durante una presentación en el Senado.

El fundador de la empresa estatal rionegrina INVAP (Investigación Aplicada) y ex Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto, subrayó la importancia y el impacto nacional que tiene para el desarrollo productivo, la presencia de esta empresa de alta tecnología, ubicada en la ciudad de Bariloche. 

INVAP, que entre otras cosas, fue responsable de la fabricación de los satélites ARSAT y SAOCOM, y que cuenta con innumerables desarrollos en diversas áreas como la medicina nuclear en Argentina y otros países, y con colaboración en proyectos que aportaron soluciones ante el avance de la pandemia, fue destacada por quien es señalado como el generador del a industria satelital en el país.  

Durante un encuentro ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, Varotto habló de la diferencia entre une “empresa de tecnología” y una “empresa de base tecnológica”, y señaló que “INVAP es una empresa de tecnología, que usa tecnología con lo que sea, no tiene límites”. 

Apoyo del Estado 

El físico e investigador subrayó el apoyo de todos los gobiernos a la actividad espacial y la consciencia social que se generó en torno a la importancia de la ciencia. 

“En el área espacial siempre hemos tenido apoyo de todas las administraciones. Independientemente de las posibilidades de recursos en cada momento, los planes espaciales los hemos podido llevar adelante tal como estaba previsto y eso siempre fue continuo”, resaltó. 

Varotto consideró que “no hay dudas de que desde el área gubernamental el apoyo está hace muchos años, pero tenemos que encontrar la forma de que el sistema financiero avance más rápido”, en ayuda al sector. 

Un país de esperanza 

El encuentro fue presidido por senadora rionegrina Silvina García Larraburu (FdT), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta. Allí, Varotto -quien se retiró en 2018 y actualmente colabora como asesor ad honorem-, relató cómo llegó al país en 1951 desde Italia con la convicción de que Argentina era “un país de futuro y esperanza”. 

“Hemos cometido errores y debemos corregirlos, pero no he perdido la visión de que la Argentina sea un país de futuro y esperanza”, expresó. 

Varotto repasó su trabajo en el área tecnológica a través de los años, y elogió al senador Jorge Taiana al considerar que en su gestión como canciller “siempre consideró a la actividad espacial como una herramienta de política exterior”. 

Presente en la reunión virtual, Taiana le devolvió los elogios: “El desarrollo espacial por supuesto tenía que ver con el desarrollo nacional y Conrado Varotto tuvo una habilidad extraordinaria para lograr la colaboración de países y que Argentina pudiera tener un gran desarrollo espacial”. 

En otro pasaje de su exposición, Varotto sostuvo que “el hecho de ser capaces de encarar grandes proyectos nacionales ha contribuido importantemente porque atrae a empresas de avanzada que son las que salvan al país”, según consignó el medio El Parlamentario. 

De la reunión virtual también participaron los miembros de la CONAE Raúl Kulichevsky, Daniel Rocca y Sandra Torrusio, así como Leo Comes, licenciado en Gestión Tecnológica. 

Los científicos se refirieron a distintos proyectos encarados, como el Satélite Argentino-Brasileño para Información del Mar (SABIA-Mar), una misión conjunta con Brasil “pensada para monitorear nuestro mar y nuestras costas”, que se concretaría en 2023. 

Fuente: El Parlamentario 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?