El Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) realiza tareas de fortalecimiento de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico.
Las campañas realizadas en provincias como Córdoba, San Luis y Mendoza incluyeron tareas de mantenimiento, modernización de infraestructura energética y optimización de los sistemas de comunicaciones en estaciones sismológicas y acelerográficas.
Las acciones desarrolladas permitieron aumentar la disponibilidad operativa de la red, incrementar la confiabilidad de los sistemas energéticos y de comunicaciones y fortalecer las capacidades de monitoreo sísmico en tiempo real del INPRES.
Actividades
Córdoba: en la estación sismológica LPCA (La Paz), operada conjuntamente por INPRES, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis, se efectuó una puesta en valor integral mediante la renovación del sistema fotovoltaico, mejoras instrumentales y calibración de sensores. Esta estación forma parte de la red global del IRIS/EarthScope de intercambio de datos sismológicos y brinda información abierta y en tiempo real a la comunidad científica nacional e internacional.
San Luis: en la estación acelerográfica DMQN (Quines) se realizó la descarga y resguardo de registros instrumentales, junto con tareas de mantenimiento preventivo, acondicionamiento del equipamiento y mejoras en las condiciones de seguridad física de la instalación.
Mendoza: en la estación AVIZ (Vizcacheras) se realizaron ensayos de conectividad que permitieron determinar la insuficiencia de cobertura celular disponible, identificándose como prioritaria la migración a tecnología satelital para recuperar su operatividad.