Periferia

22 de Junio de 2026

Científicos del CONICET trabajan en el desarrollo de aislantes termoacústicos para la construcción

Se trata de biomateriales a partir del cultivo de micelio de hongos sobre biomasa de desechos de podas de vid que podrían integrarse en todo tipo de edificaciones sustituyendo aislantes altamente contaminantes.

Especialistas del CONICET trabajan en un proyecto para desarrollar sistemas aislantes térmicos y acústicos, a partir de residuos vitivinícolas ligados orgánicamente con micelio de hongos. Se trata de un proceso conocido como biofabricación que tiene como objetivos aportar soluciones que respondan a políticas públicas de sostenibilidad urbana, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer la transición energética. El proyecto cuenta además con la colaboración de una bodega mendocina que provee los desechos de la industria del vino.

Aunque cumplen un rol clave en la eficiencia térmica de los edificios, muchos de los materiales aislantes empleados por la industria de la construcción presentan un costo ambiental significativo desde su origen. Productos como el poliestireno expandido (EPS), el poliuretano, la lana de vidrio o la lana de roca se elaboran a partir de recursos no renovables y mediante procesos industriales que demandan grandes cantidades de energía.

La construcción de los materiales aislantes tradicionales supone una importante fuente de contaminación a la atmósfera. En contraste, la tendencia actual se orienta al desarrollo de propuestas de aislamiento térmico y acústico con enfoque sustentable. Nuestra investigación se alinea con estas tendencias internacionales que priorizan materiales con baja energía incorporada y una reducida huella de carbono, optimizando la eficiencia energética no solo en la etapa de uso, sino desde la producción”, comenta Ayelén Villalba, investigadora del CONICET en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE, CONICET), y una de las responsables del proyecto.

Biomateriales para la construcción desarrollados desde el CONICET

El desarrollo se enfoca en producir biomateriales a partir del cultivo de micelio sobre biomasa de desechos de la industria vitivinícola compuesta por podas de vid. Además de la producción del material, el proyecto contempla el análisis de sus propiedades físicas, químicas y mecánicas, y el diseño de prototipos que faciliten su aplicación en sistemas constructivos.

Los biomateriales elaborados a partir de residuos agroindustriales bioligados con micelio de hongos representan una alternativa innovadora y sostenible que permite valorizar recursos locales, disminuir el uso de energía y promover estrategias de economía circular en la construcción”, destaca Noelia Alchapar, otra de las investigadoras del CONICET en el INAHE involucradas en el trabajo.

Esta combinación de elementos para aplicaciones en la industria de la construcción es uno de los aspectos más novedosos del proyecto. Actualmente, no existe un desarrollo similar con biomasa de poda de vid para la producción de materiales de construcción.

Fuente: CONICET.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?