Periferia

8 de Julio de 2020

CONICET apoyó el reclamo científico por mejora salarial, convenio colectivo y Ley de Financiamiento

Lo hizo a través con una declaración firmada por los ocho integrantes del Directorio, tras la reunión mantenida la semana pasada con investigadores que encabezan las demandas.

Luego del encuentro en el que las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibieron a un grupo de investigadores e investigadoras que reclaman por el establecimiento de un convenio colectivo sectorial que mejore sustancialmente el salario de los científicos y científicas, el Directorio del organismo emitió un comunicado apoyando la reivindicación. 

“Es necesario revertir el deterioro salarial en el sector público científico-tecnológico, en particular en el CONICET, mediante medidas de emergencia”, manifestaron desde el Directorio, y justificaron asegurando que “hoy hay salarios en el organismo que están por debajo o en el límite de la línea de pobreza, y la situación de los estamentos iniciales de la carrera del investigador/a, de muchos técnicos y administrativos es crítica”. 

Sin embargo, en el comunicado emitido por el organismo, y que lleva la firma de los ocho integrantes del Directorio, además consideraron “necesario” un convenio colectivo de trabajo sectorial, incluyendo paritarias, “que permita rediscutir las condiciones laborales en los distintos niveles y que tome al salario como una de las principales variables que garanticen la calidad e impacto del trabajo científico”. 

La carta no culmina allí, ya que desde el organismo pidieron “retomar con el Congreso la discusión y aprobación de una ley de financiamiento para la ciencia y la técnica en la Argentina, siguiendo el modelo de la ley de financiamiento educativo”. 

Estos tres son los ejes centrales del reclamo histórico que la comunidad científica viene planteando hace años de cara a una recomposición vertebral del salario, de las condiciones de trabajo y del presupuesto científico en general, que incluye proyectos, becas e infraestructura.  

Si bien la declaración puede parecer sorpresiva, el Directorio y hasta la propia presidenta del CONICET, Ana Franchi, avalaron estas reivindicaciones, en más de una oportunidad y ya estando al frente de la gestión actual. 

Salario, Convenio y Ley de Financiamiento, en la Agenda 

El trasfondo de este comunicado, sin embargo, comenzó el 1 de julio, cuando una delegación de seis investigadores volvieron a llevar el reclamo de unos 2200 científicos y científicas para que se recomponga el salario, a un encuentro en el que se hizo presente la propia Ana Franchi, y al que asistieron, también, los integrantes del Directorio. 

El Directorio del CONICET se reunió con el Consejo Asesor Regional ...
Mario Pecheny (izq.), Miguel Laborde (de pie) y Alberto Kornblihtt (der.), tres de los firmantes de la declaración del Directorio.

Allí, pidieron, en el corto plazo, por una mejora salarial de emergencia a través del Poder Ejecutivo; por la reapertura de las paritarias del sector que permanece sin modificaciones desde septiembre de 2019 y que el actual gobierno no reabrió; y, a largo plazo, por un convenio colectivo sectorial que fije pautas estructurales que le permita al sector científico negociar sus propias condiciones de trabajo y su salario, más allá del acuerdo de los trabajadores estatales.   

Para comprender la magnitud del problema en números, hay que ver algunos datos. Uno de ellos es que en el último año la paritaria estatal del 2019, a la que se encuentra sujeta la definición salarial de los científicos y científicas, sumó un aumento de un 28%, en cuotas, con una inflación cercana al 54%; pero, además, la negociación de este año pasó a un cuarto intermedio, sin fecha estimada de apertura.   

A ello hay que agregar que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, en CONICET, es de entre un 60 y un 70% en los últimos 10 años, y el presupuesto general del sistema científico fue desfinanciado un 43% durante los años de gestión de la Alianza Cambiemos.  

Vale agregar que, durante los últimos cuatro años, un/a investigador/a CONICET perdió un total de 643 mil pesos, por el derrumbe del salario frente a la inflación. 

Desde la cartera que administra Roberto Salvarezza no dieron soluciones concretas en el corto plazo, pero coincidieron con el reclamo y marcaron que el convenio colectivo es la herramienta que hoy, en el marco de la renegociación de la deuda con el FMI, permitiría una solución estructural para fortalecer el salario de los científicos y científicas. 

La voz del Directorio 

Es por eso que, ya en el encuentro, los miembros del Directorio se comprometieron a emitir un comunicado en apoyo con las demandas de los científicos, que se difundió ayer desde el sitio web del CONICET. 

“El CONICET hoy el principal organismo de investigación de Argentina y está entre los organismos públicos de ciencia y técnica más productivos y prestigiosos en América Latina y el resto del mundo, pero la investigación científica y tecnológica no se sostienen sin presupuestos adecuados y sin el compromiso y el empeño de sus trabajadoras y trabajadores”, afirma el comunicado publicado a través del sitio. 

Desde el Directorio del organismo consideraron que “la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de contar con un sistema público de ciencia y técnica, adecuadamente financiado y articulado con los demás sectores que producen y transfieren conocimiento”. 

Por eso, los ocho integrantes se manifestaron “por el gravísimo deterioro salarial en todos y cada uno de los niveles del organismo, desde su personal administrativo y profesional hasta los miembros de la carrera de investigación”.  

Becarios de la Universidad reclaman trabajar de manera regular ...
Una de las reivindicaciones centrales de la comunidad científica. 

“Los salarios del CONICET están significativamente rezagados incluso respecto de aquellos percibidos, en posiciones de igual responsabilidad y preparación, por agentes de otros organismos de ciencia y técnica o en las universidades nacionales. El deterioro lamentablemente repercute ya en las propias condiciones de vida y de trabajo”, advirtieron. 

Reconocimiento a la actual gestión de gobierno 

A pesar del tono del comunicado el organismo reconoció “las históricas decisiones del nuevo Gobierno” en relación al aumento del número de vacantes para investigadores y técnicos y los estipendios de las becas y junto a los fondos específicos para proyectos aplicados a diagnóstico, prevención, terapia y manejo de las consecuencias sociales de la pandemia. 

Esto mismo fue reconocido por los propios investigadores que iniciaron el reclamo, teniendo en cuenta que, al derrumbe presupuestario del 43% del sector científico del gobierno de Mauricio Macri, se le sumó la inexistencia de canales de diálogo durante los cuatro años, en los que hubo dos tomas del Ministerio de Ciencia.  

El comunicado del Directorio fue dirigido “a las autoridades nacionales, el Congreso y la opinión pública”, y llevó las firmas del Dr. Alberto Kornblihtt (Ciencias Biológicas y de la Salud), el Dr. Miguel Laborde (Ingenierías, Cs. Agrarias y Materiales), el Dr. Mario Pecheny (Gran Area de Cs. Sociales), el Dr. Roberto Rivarola (Gran Area de Ciencias Exactas y Naturales), Dr. Tulio Del Bono (Representante de organismos científicos y gobiernos provinciales), Dr. Félix Nieto Quintas (representante de las Universidades), Dra. Graciela Ciccia (representante de la Industria) y Dr. Carlos Van Gelderen (representante del sector agropecuario). 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?