Periferia

3 de Julio de 2020

Antártida: Argentina y Chile identifican áreas de cooperación científica

Funcionarios de ambos países identificaron áreas para profundizar la cooperación científica en el continente antártico. El turismo antártico y la biodiversidad, en agenda.

Argentina y Chile identificaron áreas de cooperación científica, en el marco de la la XVII Reunión del Comité Ad-Hoc Argentina-Chile de Coordinación Política en Materias Antárticas. 

El encuentro fue realizado en modo virtual, y se avanzó en la evaluación de avances de proyectos conjuntos. 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que “la Antártida tiene una importancia estratégica para la humanidad tanto en el terreno de la investigación científica como desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático”. 

“En ese contexto, los permanentes intercambios y acciones de cooperación entre Argentina y Chile en materia antártica son fundamentales y esperamos poder profundizarlos en el futuro,” sostuvo Filmus, según un comunicado de la Cancillería argentina. 

En el encuentro, en el que la delegación chilena estuvo encabezada por el Director de Antártida de la Cancillería de Chile, Camilo Sanhueza, los representantes de ambos países analizaron la posibilidad de enriquecer la cooperación en áreas como biorremediación, paleontología y ciencias sociales. 

En ese sentido, acordaron una videoconferencia para científicos de ambas instituciones para fin de mes. 

Por otra parte, analizaron políticas en materia de turismo antártico, en particular para el que se realiza en la zona de la Península Antártica y a través de las ciudades de Ushuaia y Punta Arenas. 

Los funcionarios acordaron continuar con el intercambio de información para unificar protocolos en el actual contexto de pandemia de coronavirus para el turismo antártico y las actividades de los programas antárticos nacionales. 

La delegación argentina, en tanto, reportó detalles sobre los avances en la organización de la próxima Reunión de Administradores de Programas Antárticos de América Latina (RAPAL) que tiene a su cargo, y sostuvo que contempla la posibilidad de realizar el encuentro en forma virtual a raíz de la pandemia. 

Biodiversidad

El comunicado sostuvo que los funcionarios también analizaron las perspectivas e implicancias que pueden tener sobre el Sistema del Tratado Antártico las negociaciones del acuerdo sobre la biodiversidad en áreas más allá de las jurisdicciones nacionales (o Acuerdo BBNJ), que tienen lugar en Naciones Unidas. 

La delegación argentina estuvo encabezada por el Director Nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería, Máximo Gowland, e integrada por Patricia Ortúzar, de la Dirección Nacional del Antártico, y Walter Mac Cormack, Director del Instituto Antártico Argentino. 

En tanto, la delegación chilena estuvo integrada por funcionarios de la dirección Antártica, la dirección de América del Sur, el Instituto Antártico Chileno (ACH), la Subsecretaría de Defensa y de la Embajada de ese país Chile en Buenos Aires. (Télam) 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?