Periferia

19 de Junio de 2020

Coronavirus: convocan a cientistas sociales para estudiar el impacto de la pandemia

El Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia I+D+i, impulsó un llamado a proyectos que analicen los escenarios e impactos de corto plazo provocados por el avance del Sars Cov 2.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Agencia I+D+i, a cargo de Fernando Peirano, comunicó el lanzamiento de una convocatoria para investigadores e investigadoras del área de  Ciencias Sociales y Humanas, en relación con la pandemia de coronavirus. 

“Lejos de ser un fenómeno exclusivamente biomédico, las ciencias sociales y humanas juegan un papel esencial en la comprensión de los escenarios a corto plazo”, fundamentaron desde la cartera conducida por Roberto Salvarezza. 

La propuesta apunta a que los científicos y científicas identifiquen “desafíos futuros que permitan fortalecer la capacidad social de respuesta frente a las transformaciones que sufrirá la sociedad argentina a causa de la pandemia COVID 19”.  

Pandemia y postpandemia 

Desde “la Agencia” remarcaron que la propuesta está dirigida a generar conocimiento desde el área de las ciencias sociales, en dirección a encontrar soluciones colectivas durante la pandemia y a posteriori. 

“Esta iniciativa interinstitucional está dirigida a promover los esfuerzos de las investigadoras y los investigadores y de los equipos e instituciones de las Ciencias Sociales y Humanas que estén dispuestos a realizar estudios empíricos sobre la sociedad argentina en la postpandemia, sus transformaciones, dificultades y soluciones colectivas para vivir mejor”, explicaron desde el Ministerio. 

Financiar nodos de investigación 

La iniciativa contará con un financiamiento global de $66 millones de pesos, para el conjunto de los proyectos que resulten seleccionados en la convocatoria, y los destinatarios son redes “ad hoc” de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas.  

Es decir que, para la presentación de proyectos, los postulantes deberán conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por 6 grupos de investigación (nodos) radicados en diferentes instituciones y regiones del país. 

“Los nodos podrán ser facultades del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) o bien instituciones externas (universidades/facultades, centros o institutos de investigación, etc. que no forman parte de CODESOC)”, explicaron desde la Agencia.  

En este caso, ninguna facultad del CODESOC podrá ser sede de la dirección científica, ni podrá desempeñarse como unidad beneficiaria/ejecutora de más de 3 proyectos asociativos. 

En la conformación de las redes, los nodos de una misma región no podrán superar el 50%. Y todas las redes tendrán que tener nodos de 3 regiones diferentes como mínimo. 

Perspectiva de género 

La convocatoria establece que cada red deberá garantizar la diversidad de género en la composición de sus equipos y la paridad en la dirección de los nodos. Por lo tanto, al menos la mitad de los nodos tendrá como referencia a una investigadora responsable. 

Las regiones serán Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano; Pampeana: Interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata) y La Pampa; Centro: Córdoba y Santa Fe; Noreste/Litoral: Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa; Noroeste: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca; Cuyo: Mandoza, San Juan y San Luis; y Patagonia: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. 

Por su parte habrá seis ejes temáticos: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; Seguridad, violencia y vulnerabilidades; Tareas de cuidado y relaciones de género; Salud y nuevas formas de protección social; Transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad; y representaciones, discursos y creencias. 

La convocatoria estará abierta a partir del día 22 de junio del 2020 y cerrará el 31 de julio de 2020 y los Proyectos tendrán una duración máxima de 1 año. 

Financiamiento 

En cuanto a las propuestas, se podrán incluir solicitudes de fondos por la suma de $4.200.000 como máximo por proyecto y se podrá elaborar un presupuesto complementario de un monto máximo de $1.300.000, alcanzando un monto total de $5.500.000. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?