Periferia

12 de Junio de 2020

Juan Carballeda: “En CABA hay 43% de positividad de casos de coronavirus”

El virólogo e investigador del CONICET alertó por posibles subtesteos y cuestionó las salidas masivas permitidas por Larreta. "Si los corredores desarrollan síntomas, es imposible rastrear el origen", dijo.

El doctor en biología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), especializado en virología, Juan Carballeda apuntó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por las salidas masivas permitidas esta semana, para salir a hacer actividades al aire libre, en un contexto de crecimiento exponencial de los casos de coronavirus.  

“Ayer la Ciudad de Buenos Aires tuvo un porcentaje de positividad, de todos los casos sospechosos que se analizaron, del 43% de coronavirus, que es altísimo y lo que quiere decir es que posiblemente se esté subtesteando”, dijo Carballeda, en diálogo con El Destape Radio. 

El investigador cuestionó así las actividades que tuvieron como centro de referencia las plazas de Palermo, que se llenaron de corredores, este martes: “no es buena idea flexibilizar actividades. Sería bueno ir para atrás con algunas actividades”, manifestó. 

Carballeda, detalló que hoy “hay 325 personas en terapia intensiva. La semana pasada estábamos en 250”, por lo que concluyó que, en la ciudad de Buenos Aires, “se está presionando demasiado al sistema de salud?. 

¿Y si los “runners” se contagiaron? 

Juan Manuel Carballeda, quien además es investigador por la Universidad Nacional de Quilmes, aseguró que “no es para nada bueno salir de forma masiva sin respetar el distanciamiento y las consecuencias las vamos a ver en unos días”.  

“En esta etapa es bastante peligroso lo que pasó con la salida masiva de personas porque en muchos casos no se respetó incluso la distancia social”, dijo el investigador de CONICET y explicó que “como salen todos a un parque no hay forma de rastrear esos contactos, si alguno de los que estaba corriendo después desarrolló síntomas, es imposible de rastrear el origen de esos contagios porque estaban en un parque público junto con otras miles de personas”. 

Carballeda detalló que “cuando uno está corriendo los aerosoles que emana son mucho más intensos que cuando uno está caminando o está en una cola de supermercado, debería ser mayor la distancia social”. 

Por eso explicó que “siempre se toma una medida y los efectos los vemos alrededor de diez días después, el contagio pasa de asintomático, sin despertar ninguna alarma, luego siente los síntomas, contacta al sistema de salud, se le hace el hisopado, y da positivo”. 

El especialista en virología aseguró que “ese retraso es el que nos está complicando realmente mucho entender si las medidas son efectivas o no, porque tardamos diez días en eso”, y por eso entendió que “en algunos días sabremos si esta medida (de dejar salir a correr a las personas) traerá algún aumento de casos, o algo similar”. 

Positividad del 43% 

Juan Manuel Carballeda apuntó que “estamos hablando de la ciudad de Buenos Aires, donde más concentrados están los casos, donde es probable que se esté subtesteando porque tenemos altísmos porcentajes de positividad, estamos entrando en los momentos difíciles”. 

Es que hoy, 325 personas están en terapia intensiva a comparación de la semana pasada, que existían 270. “Estamos viendo más camas de terapia intensiva ocupadas, más aumento de casos, no es el momento de flexibilizar”, dijo el investigador. 

“Ayer la Ciudad de Buenos Aires tuvo un porcentaje de positividad, de todos los casos sospechosos que se analizaron, del 43% de coronavirus, que es altísimo y lo que quiere decir es que posiblemente se esté subtesteando”, dijo Carballeda, en diálogo con El Destape Radio. 

Larreta le complica las cosas al Conurbano 

El investigador del CONICET graficó, además, que la decisión de permitir salidas masivas posiblemente impacte en el conurbano bonaerense “por el alto tránsito entre las dos jurisdicciones”. 

“No es posible que una medida que toma la Ciudad de Buenos Aires no afecte a la provincia de Buenos Aires porque el tránsito entre estas dos jurisdicciones es muy grande, por lo que afecta al conurbano bonaerense”, explicó. 

Pero, además, consideró que “siempre está el riesgo que el crecimiento de casos se vuelva exponencial, por suerte tomamos una cuarentena estricta desde el inicio, y pasamos de un laboratorio de testeos a cuatroscientos en todo el territorio, esto hizo que ganemos tiempo y vayamos aprendiendo mucho de este virus, de cómo se transmite y de qué dinámica tiene”.  

Por eso, entendió que “el riesgo de un aumento exponencial de casos existe, estamos viendo cada vez más casos, de ninguna manera estamos en una etapa de reducción de los casos, sobre todo en AMBA, en el resto del país es totalmente diferente”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?