A días de los anuncios de desarrollo de los tests serológicos (de anticuerpos) y tests de detección molecular del ARN del Sars Cov 2, a cargo del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir y del Instituto César Milstein respectivamente, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) comenzó a diagramar la distribución para las provincias, de las determinaciones.
Se trata de los test “COVIDAR IgG” (de detección de anticuerpos) y NEOKIT (de detección de ARN viral) que fueron desarrollados por tres equipos de investigadores de CONICET coordinados por la viróloga Andrea Gamarnik (Instituto Leloir), y los doctores Adrián Vojnov y Carolina Carrillo (Instituto César Milstein).
El primero de los kits desarrollados (COVIDAR) permitirá realizar inicialmente unas 10 mil pruebas por semana a nivel nacional, y su producción podría escalar a medio millón por mes, según explicó la propia Andrea Gamarnik.
En el caso de los tests de base molecular (NEOKIT) desarrollados por los investigadores del Instituto Milstein, fue el propio Salvarezza quien explicó que se podría alcanzar una producción de 150 mil tests mensuales.
Cinco mil tests para la provincia de Buenos Aires
En ese sentido, Daniel Gollan, el ministro de Salud bonaerense, anunció que la provincia recibirá unas cinco mil determinaciones, inicialmente, en referencia a los tests para el diagnóstico de inmunidad y los kits de detección de coronavirus presentados el fin de semana último por el presidente Alberto Fernández.
La provincia de Buenos Aires recibirá los test para el diagnóstico de inmunidad y los kits de detección de coronavirus presentados el fin de semana último por el presidente Alberto Fernández, informó el ministerio de Salud bonaerense.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, confirmó el envío durante una reunión mantenida con el titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollan, su vice, Nicolás Kreplak y la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del ministerio, Victoria Anadón.
Durante el encuentro se analizó la implementación de los nuevos test de diagnóstico desarrollados por científicos argentinos en la provincia de Buenos Aires.
Salen los tests serológicos y de ARN
Así, Buenos Aires recibirá esta misma semana una donación de 5 mil test serológicos producidos por el Laboratorio del Instituto Leloir, los cuales permiten medir los anticuerpos desarrollados por la persona, es decir, conocer si estuvo en contacto con el virus y si ha desarrollado la inmunidad.
Paralelamente, el ministerio también recibirá el nuevo kit de diagnóstico rápido de tipo PCR, que ya fue aprobado por la Anmat, y fue desarrollado por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein.
Este kit, presentado públicamente por el presidente Fernandez, permite saber en cuestión de una hora, si la persona está infectada o no.
“Tuvimos una excelente reunión de trabajo con el equipo del ministro, le trajimos información sobre los distintos desarrollos que se están en el ámbito del sistema científico, los avances del nuevo kit serológicos, como aquellos que hacen a la detección del genoma del virus. Estas nuevas herramientas amplían el horizonte, bajan el costo y reducen el tiempo”, contó Salvarezza al finalizar la reunión.
Un tercio del valor internacional
El ministro Gollan celebró la existencia del nuevo recurso de diagnóstico por PCR que “están desarrollados en nuestros país, no hay que importarlos y su costo es un tercio más barato que los de la oferta del mercado internacional”.
El titular del organismo de salud destacó también la reducción de los tiempos de espera de resultados. “Brinda un diagnóstico más abreviado, se hace la determinación de la presencia del virus en menos de una hora, contra seis u ocho que llevaba el otro procedimiento”, detalló.
Respecto a los testeos de inmunidad, el ministro explicó que se implementarán como estrategia para determinar la circulación viral y que en un principio se utilizarán en centros de salud.
Otra de las ventajas del nuevo kit es que prescinde de un equipo termociclador, aparato costoso que solo está disponible en algunos laboratorios. “Esta innovación permite realizar los diagnósticos en laboratorios de menor complejidad, esto significa que podemos ampliar la red de laboratorios provinciales para realizar los testeos”, especificó Enio García, jefe de asesores del ministro Gollan.