Periferia

12 de Mayo de 2020

Coronavirus: el Gobierno aguarda la validación de ANMAT sobre los kits de detección del virus

Tras aprobar los tests serológicos, ANMAT podría validar esta semana uno de los dos kits desarrollados por científicos de la UNSAM, la UNQ y el Instituto Milstein. El Gobierno busca empezar a producirlos.

El ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación (MinCyT), Roberto Salvarezza, adelantó que antes del final de esta semana podría estar aprobado uno de los dos desarrollos de kits para la detección del genoma de coronavirus, que ya está presentado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Se trata de dos desarrollos que permitirán, al igual que sucedió la semana pasada con los tests serológicos (de detección de anticuerpos) desarrollados por el Insituto Leloir, producirlos localmente y evitar su importación desde otros países. 

Por eso desde el propio MinCyT, pero también desde Presidencia de la Nación y desde la cartera de Salud, gestionada por Ginés González García, esperan la pronta aprobación por parte del organismo de validación.

Uno de esos avances corresponde científicos a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y otro a un trabajo que viene desarrollando un equipo de investigadores del Instituto “César Milstein”.    

“Sobre los kits de detección de virus, que no utilizan los termocicladores, necesarios para la técnica Real Time PCR, pero que permiten detectar el genoma del virus en un tiempo mas corto, estamos esperando la validación de ANMAT”, aseguró Salvarezza, en diálogo con Futurock Radio. 

“Uno está presentado en ANMAT y el otro se presenta en estos días”, contó el ministro. 

Así, se confirmó que Argentina producirá, en poco tiempo, dos kits que detectan el coronavirus en una hora, que complementarán a los testeos con PCR permitirán conocer si una persona tiene Covid-19, con una tecnología más sencilla. 

También los espera Presidencia 

Incluso el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a ellos al contar que se trata de “dos logros de la ciencia argentina” durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, y dijo que “serán muy útiles porque uno de los problemas que tenemos con los test rápidos es conseguir de buena calidad y que lleguen”. 

Fernández destacó, además, que “en este caso los podríamos producir nosotros” y agregó “por esto reivindico tanto a nuestros científicos, Ellos trabajaron con universidades del Gran Buenos Aires, con el Malbrán y el Instituto Milstein para desarrollar estos kits que serán muy importantes en esta etapa que se inicia”. 

Los kits que complementarán a los testeos con PCR permitirán que en lapso de una hora se conozca si una persona tiene Covid-19 ya que utilizan una tecnología más sencilla y no necesitan de termocicladores, que sí se usan para los PCR 

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, dijo a Télam que “estos kits se desarrollaron con el apoyo y el financiamiento de la Unidad Coronavirus del Ministerio que fue creada el 18 de marzo pasado”. 

“Serán test realizados en el país, por lo que ya no tendremos que buscarlos en el exterior. Es muy difícil hoy en día conseguir insumos para los test de diagnóstico y Argentina no tiene problemas con eso”, aseguró Salvarezza. 

Único en Latinoamérica 

Para el ministro “se trata de un desarrollo único en Latinoamerica” y destacó que “ahora Argentina tiene su propio sistema de detección”. 

“Pudimos llegar a este logro porque teníamos mucha gente que estaba trabajando en la detección del dengue y ahora lo están haciendo con el coronavirus”, señaló. 

Además, explicó que el mes próximo “una empresa nacional empezará a producir los insumos para los test PCR, materiales que antes se compraban en China. Ahora una empresa argentina podrá ofrecer insumos de fabricación nacional para estas pruebas de detección rápida”. 

De acuerdo al último informe del ministerio de Salud de la Nación desde el inicio del brote se realizaron 77.901 pruebas diagnósticas para el coronavirus lo que equivale a 1.716,8 muestras por millón de habitantes.  

En Argentina ya son 305 los fallecidos y 6.034 los contagiados desde el inicio del brote de coronavirus. 

Donación “defectuosa” 

Salvarezza salió a desmentir que los tests serológicos conseguidos por Argentina, producto de la donación desde China sean “defectuosos”. 
  
“Esos tests fueron donados, el Estado nacional no pagó un peso, llegaron al país, el Ministerio lo mandó al laboratorio de Andrea Gamarnik, que es el que detecta anticuerpos para que nos diga como funcionaban estos tests”, explicó el ministro, en diálogo con Futurock. 

Salvarezza aseguró que “todos tienen limitaciones, y el Leloir nos hizo recomendaciones: en primer lugar detectan muy bien inmunoglobulina G al 80%, lo que no podía hacer el test es el IgM que es un tipo de anticuerpo que aparece mucho antes, y después nos recomendaron que tengamos cuidado porque las bandas eran tenues, pero son recomendaciones”. 

Por eso, se encargó de aclarar que “de ninguna manera en el informe del Leloir a Salud, aparece la palabra “defectuoso””, y consideró que la nota publicada por el diario La Nación se dió porque “hay intencionalidad política”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?