El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, adelantó que la cartera aguarda la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para comenzar con la distribución de kits de diagnóstico desarrollados y producidos en el país.
Salvarezza manifestó que “en este mes y medio se están presentando en el ANMAT tres desarrollos propios de kits de diagnóstico, algunos que no se consiguen en el exterior y otros que tienen precios muy grandes que van a ser producidos en la Argentina con ventajas enormes”.
“Falta que el ANMAT lo apruebe y vamos a tener kits de detección de anticuerpos y del virus la semana que viene para poder distribuirlos”, dijo Salvarezza, y remarcó que “algunos de ellos incluso son sin cargo porque han sido financiados en parte por el ministerio que ha comprado los insumos y puesto todo para que investigadores de universidades y del CONICET, asociados con Empresas de Base Tecnológica incubadas en universidades puedan llegar a estos desarrollos”.
En diálogo con Radio Cítrica, el titular de la cartera científica aseguró que el gobierno nacional espera para “fines de mayo o principios de junio el pico de casos importantes, si bien tenemos una cumbre achatada”.
Salvarezza consideró que “el mundo post coronavirus, en primer lugar va a tener con una sociedad que va a valorizar el rol del Estado y dentro del Estado tendrá una percepción social importante Salud, Educación y Ciencia”.
La respuesta de la comunidad científica
Salvarezza evaluó la respuesta del sector de ciencia y tecnología ante las convocatorias abiertas para participar, por parte del gobierno nacional.
“La comunidad científica tuvo una respuesta enorme, pero nostros tuvimos también buena respuesta cuando convocamos a Argentina contra el Hambre, con una respuesta solidaria de 600 iniciativas”, dijo el ministro.
Es así, que consideró que “los científicos demostraron que cuando uno se los convoca con temas específicos importantes, paran su actividad usual, y se concentran en temas importantes, para resolver problemas contingentes”.
Por eso consideró que “hay que concentrarse en lo que necesita la Argentina, diagnóstico, equipamiento médico”, y justificó que “en un mes y medio movilizamos 3600 investigadores que se han puesto a trabajar en temas específicos y han generado proyectos e investigación, lo que demuestra una enorme capacidad de la ciencia argentina que si es convocada correctamente y se financian estas actividades tenemos los recursos humanos necesarios para aportes interesantes”.