La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), a cargo del flamante ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Naón, le comunicó a los becarios y becarias del organismo, el 30 de abril, la suspensión de la Beca Doctoral Científico Tecnológica.
Sin embargo, 24 horas después, y como resultado del revuelo provocado en la comunidad científica, debió retractarse y retrotraer la decisión, por lo que desde ayer, 1 de mayo obtuvieron el alta para comenzar a investigar.
El raíd comenzó cuando los beneficiarios de la beca de investigación, otorgada por Resolución 1499/19, recibieron un correo electrónico desde la Oficina de Seguimiento de la Actividad Científica, anunciando que “debido al distanciamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, las autoridades del organismo decidieron posponer la fecha de inicio de las becas, otorgadas a partir del 1/4 de 2020”.
La comunicación puso en alerta a los investigadores, que estaban preparados para comenzar a trabajar a partir del otorgamiento, y que por otro lado, al tratarse de designaciones con dedicación exclusiva, implicaba que para ello habían pospuesto, rechazado o abandonado otros trabajos.
“La CIC nos deja en la calle”, fue el reclamo de los investigadores e investigadoras frente a la decisión del organismo, quienes contaron que “enviaron un email a todas las personas que estaban esperando para iniciar sus becas este año para decirles que quedan SUSPENDIDOS LOS INICIOS DE BECAS HASTA NUEVO AVISO”.
En tal sentido, reclamaron: “necesitamos que el presidente de la CIC, Carlos Naón, el ministro Augusto Costa y el subsecretario de Ciencia, Federico Agüero, y el gobernador Axel Kicillof respondan ante esto. Están literalmente dejando gente en la calle”.
Pues bien, finalmente, tras el reclamo y la adhesión de agrupaciones como Defendamos la Ciencia, Becarixs UNLP y el colectivo Jóvenes Científicos Precarizados, el organismo dio marcha atrás y resolvió no posponer la asignación de la beca.
Por tanto, hace algunas horas, los investigadores volvieron a comunicar que al final tuvieron buenas noticias: “Acaban de comunicarles por email a les becaries ingresantes que SE RETROTRAJO LA SUSPENSIÓN DE INICIO DE LAS BECAS y que les darán de alta a partir de hoy mismo. Gracias a las autoridades pertinentes por la pronta respuesta al reclamo”.