Periferia

29 de Abril de 2020

Salvarezza: “Hubo un cambio de ánimo en la comunidad científica”

El ministro de Ciencia destacó el trabajo "multidisciplinar" del sector contra la pandemia y aseguró que Argentina "acompaña las agendas que tienen los sistemas de ciencia consolidados".

El ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza, volvió a destacar el rol que está teniendo la comunidad científica, desde sus diferentes áreas, para combatir la pandemia de coronavirus, y comparó esa labor con la de los países desarrollados.  

Salvarezza se refirió a aquellos sistemas de ciencia que cuentan con volúmenes altos de financiamiento y destacó el trabajo que realiza, en nuestro país, la comunidad científica y académica para detectar, diagnosticar el virus. 
 
“En el mundo la llegada de la pandemia, tiene como actor principal a los dispositivos de salud, son los lugares de la primera frontera, pero la otra batalla se libra en los laboratorios, donde se buscan mejores diagnósticos, alternativas terapéuticas, donde se diseñan dispositivos que permitan conocer como las medidas se cumplen a fin de mejorarlas a través de aplicaciones”, aseguró el ministro, quien subrayó, que “esa es la agenda de la ciencia argentina”.  

“Estamos haciendo lo que hacen los que tienen un buen sistema de ciencia, como el nuestro, a pesar del golpe que fue el macrismo”, dijo Salvarezza, en diálogo con AM 530. 

Por eso consideró que la comunidad científica “está acompañando las agendas de ciencia que tienen los países que cuentan con sistemas consolidados”. 

En ese sentido justificó que “la Universidad de Buenos Aires, de Córdoba y en institutos de CONICET se están haciendo diagnósticos de PCR, acompañando al Ministerio de Salud, en aquellos lugares que cuentan con las condiciones de bioseguridad y los recursos diarios necesarios”. 

“Es importante destacar el esfuerzo de quienes tratan de tener nuestro propio sistema de detección, tenemos grupos de investigadores en laboratorios que están desarrollando métodos de detección del virus, de detección de anticuerpos muy avanzandos, que contribuyen al esfuerzo que está haciendo el país”, dijo el ministro de Ciencia a la prensa. 

Un trabajo multidisciplinar 

Salvarezza valoró la reacción que tuvo el sector de ciencia y tecnología, frente al avance de la pandemia, desde diferentes áreas. 

Por eso, no sólo mencionó la labor de virólogos, biólogos y especialistas en pandemias, sino que destacó el rol de matemáticos, informáticos y cientistas sociales para abordar las diferentes aristas del virus y de la cuarentena. 

“Está el tema de diagnóstico, el desarrollo de aplicaciones, también están los matemáticos que hacen modelado, no solo sobre datos de Argentina, sino del exterior, viendo como evolucionan los modelos de epidemia en funcion de las variables y medidas que uno tome, creando escenarios, sobre por ejemplo de qué manera podría evolucionar en el tiempo la epidemia en un contexto de aislamiento”, destacó Salvarezza. 

“Las ciencias sociales, la comunicación, la percepción de las fuerzas de seguridad está siendo tratado por una comisión que se conformó, pero también tenemos a equipos de científicos que se han involucrado en el plasma convaleciente, que es una terapia basada en suministrar plasma de una persona que se ha recuperado y que ya tiene anticuerpos, a aquellos que tienen una situación crítica, por eso hay muchas facetas, que están puestas en esta unidad coronavirus, financiadas por unos 400 millones de pesos”, dijo el ministro. 

Cambio de ánimo

En tal sentido para Salvarezza, “hubo un cambio de ánimo en la comunidad científica, porque se empezó a percibir que se podía volver a hacer ciencia en el país”. 

El ministro entendió que ello se debe a que el sector científico comprendió que “las autoridades nacionales iban a apostar a la ciencia”. 

“Eso nos permitió, en este momento donde irrumpe el coronavirus, tener una comunidad científica con una perspectiva y una expectativa mucho mejor de la que tenían en diciembre”, concluyó Salvarezza. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?