Periferia

5 de Abril de 2020

Coronavirus: Ciencia lanzó una convocatoria para producir máscaras de protección facial

Es para desarrolladores, instituciones educativas y empresas para asistir con materiales de prevención personal a centros de salud, durante la pandemia. ¿Cuáles son las recomendaciones para su fabricación?

El Ministerio de Ciencia, a cargo de Roberto Salvarezza, anunció ayer el lanzamiento de la convocatoria para que desarrolladores, empresas e instituciones educativas nacionales se embarquen en la producción de máscaras de protección facial.  

Se trata de una iniciativa en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, que articula acciones entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET. 

La propuesta surge en medio de la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia de Coronavirus COVID-19, ya que durante las últimas semanas se han multiplicado propuestas solidarias para elaborar máscaras de protección facial a través de la tecnología de impresión 3D. 

Por eso, el MINCyT y la Agencia I+D+i anunció la puesta en marcha la Campaña nacional para la producción solidaria de elementos de protección personal, “con el fin de dar visibilidad y potenciar la fabricación de máscaras y otros elementos de protección destinados a centros de salud, fuerzas de seguridad y otras instituciones que lo requieran”. 

“Si sos desarrollador o pertenecés a una empresa, asociación, escuela técnica o universidad con capacidades de impresión 3D, podés participar en esta campaña”, comunicó la cartera científica desde el sitio argentina.gob.ar.  

Para la iniciativa, el Ministerio de Ciencia publicó modelos de máscaras con sus respectivos planos de acceso abierto, recomendaciones de producción y guías de uso y de fabricación, como así también acceso a los distintos proyectos en curso, a lo largo y ancho del país.  

“Todo esto fue posible gracias a las consultas y recomendaciones de diferentes expertos de entidades reguladoras de universidades y sectores del sistema de ciencia y tecnología”, consideraron desde la cartera. 

La Unidad Coronavirus 

La Unidad Coronavirus, integrada por el MinCyT, el CONICET y la Agencia I+D+i, tiene como objetivo poner a disposición del sistema sanitario argentino todas las capacidades de desarrollo tecnológico, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridos para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre el COVID-19. 

Desde la cartera aseguraron que “vamos a potenciar y facilitar la fabricación de máscaras de protección facial y otros elementos de protección destinados a centros de salud, fuerzas de seguridad y otras instituciones que están enfrentando al Coronavirus”. 

La iniciativa apunta a desarrolladores (makers), empleados de empresas, asociaciones, escuelas técnicas o universidades “con capacidades de impresión 3D”. 

Para ello la cartera ofrece, a través del sitio, argentina.gob.ar modelos de máscaras con planos de acceso abierto, recomendaciones de producción y guías de uso y de fabricación, así como acceso a los distintos proyectos en curso, en todo el país. 

“Toda la información está avalada por expertos de entidades reguladoras, universidades y sectores del sistema de Ciencia y Tecnología”, explicó la cartera científica. 

Más información en: www.argentina.gob.ar/campana-nacional-para-la-produccion-solidaria-de-elementos-de-proteccion-personal 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?