Periferia

30 de Marzo de 2020

Ciencia abrirá un llamado para proyectos que fabriquen respiradores y tests diagnósticos

Lo adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. Ya existen tres empresas de base tecnológica que trabajan con recursos del Ministerio en esa área.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación adelantó que la cartera abrirá una convocatoria para la presentación de proyectos que impliquen fabricación de tests diagnósticos y respiradores.  

Salvarezza le aseguró a la Agencia Nacional de Noticas, Télam, que “abriremos una convocatoria por proyectos que fabriquen respiradores y test de diagnósticos” y aseguró que la inscripción para estos proyectos comenzará la semana próxima. 

“Creamos una unidad que coordina diferentes áreas del Ministerio de Ciencia y está a disposición del Gobierno y del área de Salud, que está dirigiendo este frente de combate contra el coronavirus”, subrayó hoy Salvarezza a radio Télam, respecto de la Unidad COVID 19 que incluye al Ministerio, el CONICET y la Agencia I+D+i. 

La Unidad se creó con el objetivo de poner a disposición de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Salud los desarrollos de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.  

Se trata de una unidad de trabajo para identificar y dar seguimiento y financiamiento especial a proyectos e iniciativas que apunten a resolver la particular coyuntura sanitaria que se vive a nivel mundial. 

“Ya identificamos a investigadoras e investigadores expertos en virología, diagnóstico molecular e informática, un conjunto de proyectos y desarrollos tecnológicos que podrían contribuir a fortalecer las capacidades del país frente a esta difícil situación”, dijo Salvarezza.  

Además, el ministro adelantó que “tenemos tres empresas de base tecnológica que están trabajando con fondos del Ministerio, para desarrollar kits rápidos de diagnóstico”. 

Una de ellas es la empresa “Tecme” que fabrica respiradores y que está en el proceso de aumentar su capacidad. Por lo que Salvarezza contó que “estamos trabajando desde el ministerio para que aumente la producción de respiradores”. 

En ese sentido, Salvarezza relató: “La Universidad de Rosario tiene un prototipo bastante avanzado de respiradores y podría hacerse con una convocatoria que vamos a abrir” y “Hay laboratorios del ministerio de Ciencia que pueden realizar 2.500 tests diarios en caso que lo requiera el ministerio de Salud”. 

Cinco áreas de acción 

Respecto a las acciones que se están llevando desde la unidad creada para combatir el coronavirus, explicó que el sistema apunta a cinco áreas de acciones del gobierno nacional. 

“Tenemos tres empresas de base tecnológica que están trabajando con fondos del Ministerio, para desarrollar kits rápidos de diagnóstico que permitan hacer un monitoreo de gran parte de la población con métodos más económicos y veloces”, detalló el ministro de Ciencia. 

Y agregó que “tienen resultados muy avanzados” por lo que calculó que de aquí a un mes “podríamos disponer de esos kits que a nivel mundial que están intentando desarrollar”. 

Por otro lado, desde indicó que “tenemos monitoreadas una decena de centros que podrían realizar 2500 detecciones por el método convencional, que utiliza el Instituto Malbrán y con 600 técnicos y becarios que se ofrecieron podríamos poner en juego esta segunda línea de laboratorios con personal entrenado”. 

Plataforma de autoevaluación y detección 

Además, el equipo de Ciencia y Tecnología fue el que junto con la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud, participaron de la creación de la plataforma y aplicación de autoevaluación de detección del coronavirus, que ya está funcionando. 

Salvarezza, resaltó -por último- que están otorgando material para la plataforma Cont.ar, disponible para todos los argentinos y los medios públicos. 

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se refirió a la convocatoria de esa cartera para proyectos relacionados con el Covid-19: “La convocatoria desde el ministerio está destinada a proyectos que tienen un avance importante, para poder financiarlos e impactar en esta emergencia de coronavirus”. 

Por otro lado, en declaraciones a El Destape Radio, el funcionario relató: “Nos hemos concentrado inicialmente en algunos desarrollos para hacer test masivos y de bajo costo”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?