La Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto de resolución impulsado por el radicalismo, para crear un “Comité Científico Nacional”, que de atención a la emergencia por la pandemia del Coronavirus.
La iniciativa apunta a crear un órgano que funcione bajo la órbita del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil creado por la Ley 27.287.
El autor de la iniciativa es el diputado nacional por San Luis, José Luis Riccardo, quien la semana pasada fue designado en la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja.
Desde el Congreso, la iniciativa, dirigida al Poder Ejecutivo solicita que se cree el órgano “a la mayor brevedad posible”, y con la integración de “reconocidos expertos provenientes de las universidades nacionales, institutos nacionales, centros científicos e institutos del Conicet, y de otras instituciones de Salud de reconocida excelencia”.
El proyecto especifica que el órgano “tendrá por función asesorar al gobierno nacional en cada medida tomada en el marco del desarrollo de la emergencia y proponer acciones que atiendan las distintas contingencias. Así como también asesorar a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“La actividad del Comité tendrá alcance nacional, para lo cual tendrá la responsabilidad de coordinar con los sistemas de salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, remarca el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados.
Para Riccardo “quienes inadvirtieron las posibilidades no fueron comunicadores u opinólogos, sino autoridades nacionales teóricamente especializadas en epidemiología y salud pública”, en referencia al Ministro de Salud, Ginés González García.
Por eso consideraron que “nuestro país, aquellos científicos y científicas reconocidos mundialmente por su expertise, y que despiertan el orgullo de todo el pueblo argentino”.