Periferia

23 de Marzo de 2020

ANLIS-Malbrán: reclaman recomposición salarial por la labor “científico-sanitaria” que realizan

Los profesionales del Instituto reclamaron al Ministerio de Salud que "perciben salarios debajo de la indigencia, pese a estar en la primera línea de la pelea contra el coronavirus".

Los trabajadores profesionales del Instituto Malbrán salieron a visibilizar las condiciones salariales y laborales en las que se encuentran, a través de una carta al Ministro de Salud, Ginés González García. 

Es que los trabajadores del nosocomio se encuentran percibiendo haberes, en ocasiones, “por debajo de la línea de indigencia”, advirtieron en un comunicado, dirigido a la cartera de Salud. 

Lo hicieron a través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde donde pidieron que se reconozca la función científica de los trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr Carlos Malbrán (Anlis) con “una bonificación-compensación de carácter institucional y remunerativo”. 

El reclamo salió a la luz en un momento en que los trabajadores del instituto fueron destacados por la sociedad a partir de la labor que realizan en la lucha contra el avance de la pandemia COVID-19. 

Comunicado al Ministerio de Salud

El gremio informó en un comunicado que, por eso, envió una nota con el reclamo a la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y al ministro de Salud, Ginés González García. 

Esos trabajadores, precisó el gremio, “están en la primera línea en la pelea contra el coronavirus y perciben salarios por debajo de la línea de indigencia”. 

El reconocimiento, explicó ATE, comprende “la implementación de una bonificación-compensación de carácter institucional y remunerativo por tarea Científico Sanitaria que contemple a los escalafones SEO y 1133/09”. 

En ese sentido, el gremio sostuvo que, según estudios del ministerio de Ciencia y Tecnología, esos trabajadores “perciben una remuneración ostensiblemente inferior al resto del personal científico-técnico nacional”. 

Sucede que el salario de un técnico especializado, afirmó ATE, “está muy cercano a la línea de indigencia y el de un profesional con más de 5 años de carrera, en el límite de la línea de pobreza”. 

El secretario general de ATE y adjunto de la CTA, Hugo Godoy, manifestó que “se debe otorgar un reconocimiento a la tarea científica y de carácter económico a quienes están en la primera línea de atención para enfrentar a este enemigo invisible”. 

“Más de la mitad de estos trabajadores están, además, en condiciones de precarización laboral”, advirtió el Godoy. 

El dirigente de ATE nacional y trabajador del Malbrán, Flavio Vergara, dijo que “en el marco de la pandemia se vuelve a plantear un reclamo histórico, que fue denegado por el macrismo, que es el reconocimiento de la función científica de las trabajadoras y trabajadores del Anlis Malbrán”. 

El gremio reportó que “entendiendo el compromiso y la decisión política de la actual gestión de gobierno”, elevó una nota a la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y al ministro de Salud planteando que “resulta imperiosa la reparación del daño al personal”, así como “el reconocimiento institucional” a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr Carlos Malbrán. (Télam) 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?