Periferia

23 de Marzo de 2020

Coronavirus: financiarán iniciativas que mejoren la capacidad de respuesta ante la pandemia

El Ministerio de Ciencia otorgará hasta 5 millones de dólares a proyectos de aplicación inmediata que hayan desarrollado kits de detección del virus, o que hayan avanzado en prevención, diagnóstico, monitoreo o investigación sobre la pandemia.

El Ministerio de Ciencia dio a conocer los primeros avances de la Unidad “Coronavirus COVID 19”, creada la semana pasada para articular y dinamizar la disponibilidad de recursos, insumos, infraestructura y proyectos del sistema de ciencia y tecnología con el fin de dar celeridad a respuestas desde el sector, frente al avance de la pandemia.  

La Unidad está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).   

En ese marco, la cartera gestionada por Roberto Salvarezza, anunció que la Agencia I+D+i lanzará, en pocos días, las bases de una convocatoria “extraordinaria” para la presentación de Ideas-Proyecto “IP-COVID-19” del concurso de Ideas-Proyecto (IP). 

Se trata de una convocatoria a investigadores e institutos del sistema científico, emprendedores y empresas de base tecnológica para la presentación de iniciativas que “serán seleccionadas en virtud de su carácter innovador y su aplicabilidad en el corto plazo”, comunicaron desde el MinCyT. 

“La Agencia recibirá Ideas-Proyecto y, en una segunda etapa, financiará desarrollos”, explicaron desde el Ministerio de Ciencia. Sin embargo, posteriormente, el desarrollo debe ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Los proyectos serán seleccionados con el criterio del impacto que tengan para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la investigación, el monitoreo y el control del virus y/u otros aspectos que permitan mejorar la capacidad nacional de respuesta frente al Coronavirus.  

“De este modo, se alentará la creación de consorcios asociativos, interdisciplinarios e interinstitucionales en el direccionamiento de recursos y esfuerzos”, comunicaron desde el Ministerio de Ciencia. 

USD 5 millones contra la pandemia 

Desde la cartera científica adelantaron a Periferia que está en evaluación otorgar financiamiento de hasta cinco millones de dólares para todos los proyectos que se seleccionen. 

Los recursos serán destinados, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la flamante Unidad Coronavirus COVID-19, creada hace algunos días, a través de una convocatoria que está siendo preparada por la Agencia I+D+i, encabezada por Fernando Peirano.  

La convocatoria estará vigente entre el 1 y el 15 del mes de abril, y apuntará a “ideas-proyecto”, que podrán ser presentadas por empresas de base tecnológica (EBT) que elaboren desarrollos de tecnología destinada a abordar distintas aristas del combate contra el virus. 

Sin embargo, también se incluirán iniciativas de equipos de investigación del sistema científico que se encuentren desarrollando kits o reactivos, por ejemplo, que impliquen herramientas de aplicación “rápida”. 

La convocatoria tendrá, luego, una semana de evaluación a cargo de un comité general de expertos, y de allí se derivarán los proyectos hacia los distintos fondos que destinará la Unidad COVID-19. 

Allí, se abrirá una segunda fase de evaluación de dos semanas, para que, a mediados de mayo, estén los proyectos “fondeados”, explicaron desde el Ministerio de Ciencia, a Periferia. 

Alta recepción de iniciativas para colaborar 

La propia cartera explicó que la recepción de mensajes de investigadores, desarrolladores y empresarios para colaborar es incesante, desde la creación de la Unidad COVID 19. 

“Agradecemos a las decenas de becarios, técnicos, investigadores y profesores que se ofrecen para realizar determinaciones diagnósticas para Coronavirus COVID-19”, publicó en redes sociales, ayer domingo, el ministro Salvarezza, en este sentido. 

Incluso, la semana pasada unos 600 investigadores se “auto-postularon”, a través de un documento en redes para ofrecer colaboración calificada en técnicas de biología molecular, diagnóstico y trabajo en cabinas de bioseguridad. 

Sin embargo, ese número aumentó el fin de semana a 1900, según reveló a Periferia, la autora del documento destinado a elaborar un “repositorio de profesionales”, es decir, mano de obra calificada en técnicas de biología molecular, diagnóstico molecular y trabajo en cabinas de seguridad con experiencia en el manejo de técnicas relacionadas a extracción de ARN, extracción de ADN, Retrotranscripción, PCR y qPCR, y que cuenten con experiencia, además, en el manejo de muestras biológicas y en técnicas bioinformáticas. 

“Este documento nace como una iniciativa desde lxs becarixs y jóvenes investigadorxs del CONICET y otros organismos, de manera independiente”, manifestaron los promotores de la iniciativa.  

Los Ejes de la Unidad COVID-19 

Desde la cartera científica comunicaron, además, que durante la última semana, la Unidad Coronavirus COVID 19 avanzó en los siguientes ejes: 

Diagnóstico: Se coordina con el Ministerio de Salud (MSAL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) la planificación y ejecución de la estrategia nacional de diagnóstico. Con ese fin, se convino un grupo permanente de expertos para aportar las capacidades del sistema científico y tecnológico. 

Grupos de Investigación: Se conformó un grupo de expertos del sistema científico y tecnológico para asesorar al PEN en materia de epidemiología y prospectiva. 

Epidemiología: Construcción de herramientas epidemiológicas, informáticas y estadísticas para monitorear y modelar el desarrollo de la epidemia de COVID-19 a nivel nacional. 

Prospectiva: Estudio de escenarios para caracterizar el impacto social, económico y cultural que tiene la pandemia en nuestro país. La comisión tiene el objetivo de analizar la situación y de formular propuestas para el diseño de políticas públicas. 

Desarrollo tecnológico: Se centralizan las propuestas de desarrollo tecnológico de insumos, equipamiento, y respiradores artificiales, entre otros, para evaluar su factibilidad con organismos competentes. 

Desarrollo informático: Se colabora con el MSAL y la Jefatura de Gabinete de Ministros en el desarrollo y validación de una aplicación para teléfonos inteligentes. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?