Desde el Congreso de la Nación, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, evaluó positivamente las medidas anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández para el sector científico.
García Larraburu es presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación y manifestó su beneplácito y “total apoyo” a las recientes medidas anunciadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
A través de un comunicado, la legisladora de la cámara alta del Congreso se refirió a la medida que incrementó los ingresos al CONICET para incorporar al organismo más de 1100 ingresantes (en contraposición a los 600 que otorgó el gobierno anterior en 2019) y el aumento de un 25% en las becas y subsidios para financiar proyectos de investigación.
García Larraburu valoró, además, la decisión del Gobierno Nacional de continuar con la construcción del Satélite Geoestacionario ARSAT 3, junto a la empresa estatal rionegrina, INVAP.
“Estamos comenzando a revertir la pérdida de recursos humanos que afectó sensiblemente al sector durante el gobierno de Mauricio Macri y llevó a la ciencia argentina a niveles nunca antes vistos: un descenso de 3 investigadores cada mil habitantes económicamente activos en 2015, a solo 2,5 en el presente”, dijo la senadora, durante una visita al CENPAT-CONICET.
“Estas medidas van acompañadas de un incremento del 25% a los subsidios de los Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; cuyo objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos años” agregó García Larraburu.
Por último, consideró que “estas iniciativas, junto al incremento del monto de las becas, son una clara señal de respaldo por parte del gobierno de Alberto Fernández; que ponen en valor la Ciencia y la Tecnología como un sector clave para la recuperación del país y el desarrollo de nuestros científicos”.