Periferia

10 de Febrero de 2020

ANSES ofreció financiamiento para desarrollar el satélite ARSAT 3

Tras conocerse la reactivación del plan satelital de Telecomunicaciones, el titular de ANSES, Alejandro Vanoli, ofreció instrumentos de financiación del satélite que será lanzado en 2023.

Luego que la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, ARSAT, que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, anunciara la reactivación del plan satelital de Telecomunicaciones, con el desarrollo del tercer satélite ARSAT para 2023, Alejandro Vanoli, titular de ANSES, propuso instrumentos para financiar su construcción.    
Por Redaccion BAE 

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, analizó alternativas de financiamiento productivo con el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria.  

Fue luego que el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, anunciara la reactivación del Plan Nacional Geoestacionario, aprobado por el parlamento en 2015, y suspendido por el gobierno de Cambiemos, lo que implica reiniciar el desarrollo del tercer satélite de telecomunicaciones.   

El anuncio se dio tras una reunión entre autoridades del operador satelital nacional y la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro, INVAP, para impulsar la fabricación del tercer satélite de la flota geoestacionaria.  

Fue el martes 4 de febrero, en la sede principal de ARSAT, en Benavídez, que se dio la primera reunión de trabajo con INVAP, contratista principal de las dos misiones actualmente operativas de ARSAT, para retomar el desarrollo del tercer satélite geoestacionario de telecomunicaciones que se sumará a la flota de la empresa.  

Desde ARSAT, confirmaron la decisión a través de un comunicado, adelantando el reinicio del proyecto de fabricación del tercer satélite de telecomunicaciones.  

FInanciamiento a proyectos productivos

El proyecto es buscar nuevas herramientas de financiación destinadas a generar recursos para el desarrollo de proyectos productivos en el país y en ese sentido, Vanoli remarcó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses puede “dar apoyo”. 

Una de las alternativas es que, a través del FGS, se puede avanzar en financiar proyectos como los que desarrolla el INVAP, la empresa de desarrollo nuclear y satelital ubicada en Río Negro. En concreto, el titular de la ANSES informó a BYMA que INVAP está trabajando en nuevos proyectos de inversión que incluyen el ARSAT 3 (que apunta a la venta de servicios de Internet satelital). Para esto, la empresa tecnológica estatal busca financiación a mediano y largo plazo, en pesos y en dólares, para hacer viables proyectos de esta envergadura.  

Actualmente, la mitad de la facturación anual de INVAP es en dólares, por lo que una expansión de sus actividades permitirá un incremento en la generación de divisas a través de sus exportaciones. 

80% de componentes nacionales 

Cabe destacar que el 80% de la producción de INVAP tiene componentes nacionales, por lo que un mayor desarrollo de aquella tendría como efecto mejorar la producción local de sus insumos y aportar a la generación de un mayor PBI regional y nacional. 

INVAP genera 1300 puestos de trabajo de alta calidad debido al carácter de actividad de punta de la compañía estatal, siendo ampliamente superavitaria en términos de su balanza comercial. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?