Periferia

7 de Febrero de 2020

CNEA: fuerte reclamo al Gobierno de Alberto Fernández por no remover a funcionarios del macrismo

La Asociación de Técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica cuestionó al gobierno por no remover a los funcionarios designados por el macrismo, en el organismo.

A través de un comunicado, la Asociación de Técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reclamó la remoción de los funcionarios designados por Cambiemos al frente del organismo. 

La carta fue dirigida de manera directa al presidente Alberto Fernández, e interpela al mandatario por la falta de nitidez en las políticas para el sector nuclear, a un mes de haber asumido. 

“Fuimos partícipes de las mesas técnicas del Frente de Todos, dónde se debatieron y propusieron las primeras medidas a tomar durante los primeros cien días de gobierno; pero las primeras medidas tomadas hasta el momento nos sumergen aún más en la incertidumbre”, expresa el comunicado. 

Desde la Asociación de Técnicos de la CNEA señalaron como negativas, incluso, algunas decisiones del Ejecutivo tras la asunción de la nueva gestión a cargo de Alberto Fernández. 

CNEA al Ministerio de Desarrollo

Los profesionales asociados consideran que el decreto 08/2020 que encuadra a la Comisión de Energía Atómica dentro del Ministerio de Desarrollo es una de las primeras medidas de la actual gestión que “nos sumergen en la agonía y incertidumbre que venimos padeciendo” debido a la escala de jerarquías dentro de la cual queda supeditado el sector nuclear. 

“Quedaríamos supeditados a la Subsecretaría de Planeamiento Energético”, cuestiona el comunicado, a la vez que remarca que “entre la Subsecretaría y nosotros, habría, además, una Dirección”. 

El escrito comienza cuestionando con dureza a la gestión del anterior gobierno de Mauricio Macri, por la política de “desguace y desmantelamiento” de la actividad nuclear durante los cuatro años, pero, resalta que las primeras medidas de la actual gestión alejan al sector “del mapa de las decisiones directas”. 

Calzetta Larrieu y Lamagna, en la mira

Otro de los cuestionamientos apunta a que las autoridades designadas por la gestión de Alberto Fernández provienen del sector privado, “lo cual crea un grave conflicto de intereses”. 

Pero, lo central del comunicado apunta que “lo que nos resulta sumamente alarmante que autoridades que pertenecieron al gobierno anterior, tengan clara intención de perpetuarse en direcciones y puestos de poder cuando fueron ellos mismos quienes apoyaron y avalaron las medidas nefastas que buscaron el desguace del sector científico-tecnológico entre recortes de presupuesto, despidos de personal especializado, desfinanciamiento de proyectos clave para nuestro desarrollo desde la CNEA”. 

Los apuntados por la Asociación de Técnicos de la Comisión de Energía Atómica son, centralmente, el presidente y vicepresidente la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu y Alberto Lamagna, pero, también, Enrique Cinat, Gerente General del organismo. 

Mayor control a Pérez Companc

Pero, además, apuntaron a la falta de controles que las autoridades de la anterior gestión ejercieron sobre el grupo Pérez Companc, que con un 64,43% es el accionista mayoritario de CONUAR, empresa proveedora de insumos para las centrales atómicas. 

La familia Pérez Companc es propietaria, entre otras compañías, de la gigante alimenticia Molinos Río de la Plata, empresa beneficiada con exenciones impositivas por parte de Mauricio Macri, y declarados aportantes a la campaña del ex presidente.  

“Claramente, su perpetuidad en esos cargos va en contra de los ideales y la proyección que el peronismo vislumbró desde el inicio y creación de la actividad nuclear en nuestro país”, consideraron los técnicos y profesionales.  

“Hasta el momento, sólo vemos con claridad, que dentro de esta estructura no somos prioridad”, remarca el comunicado.  

El comunicado, dirigido al presidente Alberto Fernández, pide que el gobierno reanalice la situación para “devolverle al sector la importancia y el prestigio que merece”.  

La carta finaliza con la firma del Secretario Gremial, Leonardo Vivas y del Secretario General, Antonio Grasso. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?