Periferia

6 de Febrero de 2020

Catamarca proyecta la creación de un polo científico y tecnológico

Lo adelantó la ministra de Ciencia y Tecnología provincial, Eugenia Rosales. La iniciativa vusca articular la labor de organismos científicos y universidades en la provincia.

La ministra de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Eugenia Rosales Matienzo, reveló que la provincia busca impulsar la creación de un polo científico y tecnológico para acelerar la articulación de organismos de ciencia y tecnología, como el INTA y el INTI, con universidades y con el sector productivo. 

Rosales adelantó la iniciativa durante un encuentro con el ministro de Ciencia de la Nación, Roberto Salvarezza, y aseguró que el objetivo es fortalecer la articulación entre distintas instituciones y organismos científicos y tecnológicos, a nivel regional. 

Al respecto, Rosales comentó: “Nos reunimos con el ministro Roberto Salvarezza, también tuvimos reuniones con Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, como con la presidenta del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Ana María Franchi. Estuvimos conversando acerca de la tarea que tenemos ahora como ministerio de articular con otras instituciones que sean afines en la búsqueda de soluciones innovadoras. Instituciones como INTI, INTA, Conicet y la Universidad en lo que es nuestra provincia, nuestra región”. 

“En base a eso, una de las tareas o desafíos que tiene nuestro ministerio es la creación de un polo que albergue a todas estas instituciones, para lo cual, con la ayuda del ministerio de Ciencia de la Nación, vamos a hacerlo posible. Así que de manera articulada con Nación y los otros organismos vamos a hacer la construcción de este polo, para que ahí se genere una sinergia y podamos optimizar la investigación en las diferentes temáticas que cada uno esté analizando en su momento”, expresó. 

En esa línea agregó: “De este modo, trabajamos juntos en un mismo espacio físico con laboratorios con ganas de investigación, en los cuales se encuentran el INTA, el INTI, el Conicet, el ministerio y la Universidad, para poder saber qué está haciendo cada parte y no repetir, poder hacer cosas grandes juntos en vez de hacer cosas pequeñas cada uno por su lado”.  

“Así que la idea es tirar para el mismo lado y construir cosas para la provincia y la región. El ministro se mostró interesado con la idea, le pareció un gran avance, esto por supuesto tiene que ver con una iniciativa del gobernador Raúl Jalil, nosotros llevamos una idea y el ministro resaltó que es algo oportuno pensarlo y que están todas las líneas abiertas para que trabajemos en conjunto”, afirmó la ministra.  

Por último, Eugenia Rosales dijo que “ya se estimaron plazos para empezar a trabajar en esto así que va a ser una realidad, vamos a iniciar las tareas pertinentes para poder concretarlo, pero ya es una decisión política el avanzar con esta idea”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?