Un equipo de cirujanos del Sanatorio Finochietto realizaron con éxito la primera broncoplastía del país para tratar un tipo de tumor pulmonar altamente complejo.
El procedimiento, basado en una técnica quirúrgica mínimamente invasiva de alta complejidad, la broncoplastia robótica por dos puertos, permite reconstruir la vía aérea y preservar el pulmón utilizando únicamente dos pequeñas incisiones, explicaron desde el hospital.
“El Sanatorio Finochietto, uno de los principales centros asistenciales privados del país, reafirma su posición en innovación médica y vanguardia quirúrgica debido a que uno de sus equipos de cirujanos realizó la primera broncoplastia con tecnología robótica en Argentina, efectuada además solo por dos puertos (incisiones) en lugar de los cuatro que usualmente se emplean en la cirugía robótica convencional”, apuntaron.
La intervención quirúrgica consistió en la resección de un tumor carcinoide endobronquial, un tipo de cáncer de pulmón maligno poco frecuente originado en las vías respiratorias, que comprometía el bronquio del lóbulo superior en su nacimiento con el bronquio principal y el nacimiento del inferior, obstruyendo el paso del aire.

Una técnica mínimamente invasiva
Esta localización del tumor es crítica porque al afectar ambos bronquios el abordaje tradicional suele obligar a la extirpación total del pulmón. A fin de evitarlo, se realizó la remoción del lóbulo afectado y una cirugía de plástica bronquial (broncoplastia) con asistencia robótica, un procedimiento de reconstrucción de alta precisión para eliminar la lesión y reconectar los bronquios sanos permitiendo preservar la función respiratoria.
Mediante la utilización de la plataforma robótica Da Vinci Xi, el equipo de cirujanos liderado por el Dr. Héctor Rivero, jefe de Cirugía Torácica de Sanatorio Finochietto, llevó a cabo el procedimiento aplicando la técnica de cirugía BI-portal RATS (Robotic-Assisted Thoracic Surgery). La ventaja de este tipo de operaciones es que sólo se realizan dos pequeñas incisiones permitiendo menor invasividad, es decir, menos daño a los tejidos y músculos.

Tecnología de última generación para el tratamiento de tumores complejos
Además, la asistencia robótica proporciona una visión superior (imagen 3D de alta definición y ampliada del interior del paciente) y mejora la precisión dado que facilita movimientos más controlados, a la vez que es posible alcanzar áreas de difícil acceso.
“La intervención se realizó con una broncoplastia robótica de solo dos puertos, la primera que se efectúa en el país. La tecnología robótica nos permitió operar a través de dos incisiones mínimas, con visión 3D inmersiva y una precisión milimétrica para reimplantar el bronquio del lóbulo inferior en el bronquio fuente libre de tumor, es decir, se extirpó la parte enferma y se unieron los dos extremos sanos para evitar así una neumonectomía, que es la remoción total del pulmón afectado”, comentó el Dr. Héctor Rivero.
Además, el especialista subrayó: “Esta cirugía de precisión tiene menor impacto tisular a nivel de la pared torácica, lo cual repercute en el paciente en menor dolor posoperatorio, menos tiempo de internación, recuperación más ágil y más rápida reinserción a sus actividades cotidianas”.