La empresa argentina de alta tecnología, INVAP S.A.U., perteneciente en un 100% a la provincia de Rio Negro, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) los resultados financieros correspondientes al segundo semestre de 2025, período cerrado al 31 de diciembre, con un balance positivo tanto en términos operativos como patrimoniales. La información fue aprobada por el Directorio de la compañía en su reunión del lunes 9 de febrero de 2026 y presentada en el marco de las exigencias del régimen de oferta pública.
De acuerdo al documento oficial, la empresa registró un resultado operativo de $15.245 millones, que permitió absorber resultados financieros negativos y otros ajustes del ejercicio, cerrando el semestre con una ganancia neta de $3.737 millones luego del pago del impuesto a las ganancias.

La empresa es clave a nivel global y sus ingresos se deben, de hecho a la exportación de soluciones de alto valor agregado en las áreas nuclear, espacial, de defensa y sistemas médicos. Sus principales exportaciones incluyen reactores nucleares de investigación y producción de radioisótopos (ej. Australia, Egipto, Arabia Saudita, Holanda), satélites de observación y telecomunicaciones (series SAC, SAOCOM, ARSAT) y radares de control de tráfico aéreo y meteorológicos (ej. Nigeria).

2025, con ganacias netas por exportaciones de tecnología
El resultado integral total del período —que incluye otros resultados integrales posteriores a impuestos— alcanzó los $5.270 millones, reflejando un desempeño sólido de la compañía tecnológica con sede en San Carlos de Bariloche, especializada en proyectos de alta complejidad en los sectores nuclear, aeroespacial, defensa, radares y tecnología médica.
En el detalle del balance, se destaca que el impacto del impuesto a las ganancias fue de $5.152 millones, mientras que los resultados financieros y de inversiones en asociadas presentaron saldos negativos, en línea con el contexto macroeconómico y financiero del segundo semestre de 2025.
Desde el punto de vista patrimonial, INVAP informó un patrimonio neto consolidado de $166.806 millones, de los cuales $166.042 millones corresponden a la sociedad controladora. El capital social asciende a $7.000 millones, con un fuerte peso de reservas, ajustes de capital y resultados acumulados, lo que evidencia una estructura patrimonial robusta.

Comunicado a la CNV
El comunicado remitido a la CNV aclara que, por tratarse de estados financieros intermedios, la empresa no dispuso distribución de resultados ni capitalización de ganancias durante el período, y que no se registraron resultados extraordinarios.
La aprobación de los estados financieros fue realizada de manera unánime por el Directorio de INVAP, encabezado por su presidente Vicente Campenni, con la participación de directores y síndicos tanto de manera presencial como remota, cumpliendo con la normativa vigente de la CNV y de Bolsas y Mercados Argentinos S.A.
Seguí leyendo: El 60% de los radioisótopos usados en el mundo en salud se producirán en reactores diseñados por INVAP