Periferia

10 de Febrero de 2026

ANMAT dispuso la inhabilitación de tres laboratorios por no contar con certificados y dirección técnica

El organismo científico-técnico dio la baja de habilitación de InmunoLab S.A, Cerium y Laboratorios Gordon. Desde el Sindicato de Farmacéuticos llaman a que regularicen su situación con profesionales del sector.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) inhabilitó a tres nuevos laboratorios que no contaban con certficaciones claves y no contaban con dirección técnica de profesionales farmacéuticos y/o bioquímicos, como exige la ley para garantizar la comercialización, producción y logísitica en el área de salud.

Inmunolab y Cerium no contaban con dirección técnica. Por su parte, Laboratorios Gordon no posee certificados inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) bajo su titularidad y no se encontraba realizando actividades productivas ni de comercialización.

Mediante la Disposición Nº 338/2026, se dispuso la baja de la habilitación de la firma INMUNOLAB S.A., ubicada en la calle Paysandú Nº 1928/30, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cancelándose el Legajo Nº 7063.

La ANMAT inhabilitó a tres laboratorios más

Asimismo, se ordenó la cancelación de todos los certificados inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) bajo las formas farmacéuticas de líquidos no estériles, comprimidos, comprimidos recubiertos, en todos los casos sin principios activos betalatámicos, citostáticos, ni hormonales y vacunas orales en solución.

La medida se originó al constatarse que la firma no contaba con dirección técnica, requisito indispensable para el funcionamiento de establecimientos elaboradores de medicamentos. Cabe destacar que quien ejercía dicha función había sido previamente limitado, a solicitud propia, mediante una disposición de fecha 18 de julio de 2024.

Sobre este punto se expidió en numerosas oportunidades el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), a cargo de Marcelo Peretta, que pide que los laboratorios se ajusten a contratar profesionales del área y ofreció un plan de vinculación con ellos para facilitar la tarea.

Posteriormente, la Administración Nacional fue notificada, a través de un oficio judicial, del desalojo del inmueble donde funcionaba el laboratorio INMUNOLAB S.A. Asimismo, se verificó que la firma poseía certificados inscriptos en el REM todos vencidos y en condición de productos no comercializados, sin haberse solicitado la reinscripción correspondiente dentro de los plazos legales establecidos.

En función de lo expuesto, y contando con la conformidad del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), ANMAT resolvió dar de baja la habilitación del establecimiento y cancelar la totalidad de los certificados inscriptos en el REM, a fin de resguardar la salud de la población. Esta decisión se adopta en el marco de las funciones de ANMAT, orientadas a garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos de uso y aplicación en medicina humana.

CERIUM

Mediante la Disposición Nº 339/2026, se dispuso la baja de la habilitación de la firma CERIUM S.A., ubicada en la calle José Pascual Tamborini Nº 2615/17, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cancelándose el Legajo Nº 7394.

La medida se tomó al constatarse que la firma no contaba con dirección técnica, requisito obligatorio para el funcionamiento de laboratorios habilitados para el acondicionamiento secundario de especialidades medicinales.

Asimismo, se verificó que la firma no posee certificados inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), de acuerdo con la información obrante en el Vademécum Nacional de Medicamentos. La decisión fue adoptada contando con la conformidad del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

En consecuencia, ANMAT resolvió dar de baja la habilitación del establecimiento, en el marco de sus competencias, con el objetivo de proteger la salud de la población y en cumplimiento de su función de garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos regulados.

Laboratorios Gordon

Mediante la Disposición Nº 340/2026, se dispuso la baja de la habilitación de la firma LABORATORIOS GORDON S.A.C.I.F.I.A., ubicada en Malvinas Argentinas 3311, localidad de Victoria, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, cancelándose el Legajo Nº 6139.

La medida se originó a partir de actuaciones iniciadas por la Dirección de Gestión de Información Técnica en el marco del registro de inscripción de establecimientos. En este contexto, se constató que la firma no posee certificados inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) bajo su titularidad y que no se encontraba realizando actividades productivas ni de comercialización.

La decisión fue adoptada contando con la conformidad del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y con la intervención de las áreas técnicas y jurídicas competentes.

En consecuencia, ANMAT resolvió dar de baja la habilitación del establecimiento, en ejercicio de sus atribuciones, con el objetivo de proteger la salud de la población y en cumplimiento de su función de garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos regulados.

Marcelo Peretta, secretario general del SAFyB habló de una virtual cartelización del precio de los medicamentos.

El programa del SAFyB para que los laboratorios empleen profesionales farmacéuticos y bioquímicos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) les recordó a los laboratorios que, frente a la clausura de la ANMAT de establecimientos farmacéuticos por falta de dirección técnica, el artículo 2 de la ley 16.463 y los artículos 18 al 32 de la ley 17.565/67 establecen los requisitos para elaborar, controlar, distribuir y comercializar productos farmacéuticos “fijando como requisito para el funcionamiento de toda farmacia, droguería, laboratorio, herboristería o empresa farmacéutica que debe contar con director técnico farmacéutico y/o bioquímico, quien es el responsable legal ante las autoridades por el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones”.

Si bien los laboratorios están al tanto de la reglamentación exigida, muchos tratan de zafar de la obligación y operan sin profesional, poniendo en riesgo la producción y la salud de la gente. Fue justamente en la última semana, tras la asunción del nuevo titular de la ANMAT, Luis Fontana, que el organismo pisó el acelerador sobre los laboratorios para que se ajusten a la normativa.

Periferia dialogó con el secretario general del Sindicato de Farmacéuticos, Marcelo Peretta, quien apoyó la medida de Ammat e inisistió en este requisito, señalando que “en este momento en donde los empleadores están necesitando personal farmacéutico y bioquímico por las clausuras y cierres determinadas por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y la ANMAT, les sugerimos que aprovechen nuestro Programa de Empleo con el que pueden gestionar la contratación de profesionales”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?