Periferia

8 de Febrero de 2026

Destacan el rol clave de los farmacéuticos ante el plan de Milei de banalizar el uso de medicamentos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) resaltó la importancia de contar con profesionales formados en el área de los fármacos para garantizar su adecuada producción, comercialización y uso racional.

El sindicato conducido por Marcelo Peretta emitió un video en el que se resalta el papel farmacéutico en la sociedad: “ser farmacéutico es más que buscar tu remedio en el estante. Mi trabajo no siempre se ve, pero es esencial. Debo explicarte qué es, qué contiene y qué efecto produce cada medicamento. Para eso estudie cinco años en la universidad” se escucha en el video realizado con imágenes tomadas en calles y farmacias de la ciudad, destacando el rol de los expertos en la producción, comercialización y utilización de remedios.

El anuncio del SAFYB se da en un marco en el cual el gobierno nacional intenta desregular la venta de fármacos, como lo hizo en 2024, para que puedan venderse en kioscos, supermercados y estaciones de servicio que no cuentan con profesional farmacéutico responsable, como sí hay en las farmacias.

La acción incluso llegó a publicarse en un decreto, el 70/2023, que luego tuvo un freno de la Justicia Laboral y de la Justicia Contencioso Administrativa, pero que marcó el clima político que comenzaría a atravesar el sector de la farmacia y bioquímica con la asunción de Javier Milei.

La importancia de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos

En 2024 el SAFYB logró que la justicia laboral suspenda los artículos del DNU 70/23 que autorizaban el funcionamiento de farmacias sin director técnico farmacéutico y en 2025 la justicia contenciosa administrativa suspendió las partes de este DNU que permitían la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias, en respuesta a una presentación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Al reclamo se sumó en su momento también la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA). El fallo con el que la Justicia administrativa prohibió la venta de medicamentos fuera de las farmacias, suspendiendo los artículos 313, 314, 315, 316, 317, 319, 320, 321, 323 y 324 del DNU y sus reglamentaciones posteriores, lo firmaron los camaristas Clara Do Pico, Liliana Heiland y Rodolfo Facio de la Sala I. Mientras que en la sentencia previa de la Sala Laboral V, suscripta por los Jueces Gabriel De Vedia y Beatriz Ferdman, se habían suspendido los artículos 319, 320 y 321 del DNU.

Contra la banalización del uso de los medicamentos

Así, queda prohibida la comercialización de analgésicos, antiácidos, cremas cicatrizantes y antivirales tópicos en supermercados, kioscos o cualquier otro comercio no farmacéutico y sigue siendo obligatoria la presencia y dirección técnica farmacéutica en farmacias, droguerías y laboratorios.

La resolución judicial sostiene que “la materia involucrada en la actividad farmacéutica trasciende los aspectos económicos o comerciales”, diferenciándose así del espíritu de desregulación que impulsó el Ejecutivo. Los jueces advirtieron sobre los riesgos de eliminar el control sanitario en la dispensación de medicamentos, incluso aquellos de venta libre, subrayando que su expendio “debe estar bajo la vigilancia de profesionales capacitados”.

No puede soslayarse los evidentes efectos adversos que podría provocar la aplicación de las previsiones contenidas en el DNU que se impugnaron. Especialmente en lo que se refiere a la dispensación de medicamentos, aun cuando sean de venta libre, sin el debido control”.

Es decir que la justicia avaló el papel de los farmacéuticos y bioquímicos por el que continuamente lucha Marcelo Peretta, que además de sindicalista es doctor en farmacia y bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios libros que son bibliografía recomendada en varias facultades de farmacia y bioquímica del país.

El DNU que encendió la defensa del sector farmacéutico

El DNU 70/2023, conocido como “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, proponía una amplia desregulación del sistema sanitario. Y también del modelo de propiedad de las farmacias. Permitía, entre otras cosas, que cualquier persona, sin título profesional, pudiera ser titular de múltiples farmacias. Eliminando así el requisito de la dirección farmacéutica exclusiva. Además, habilitaba a droguerías a despachar recetas de medicamentos especiales. Como tratamientos oncológicos, lo que generó un fuerte rechazo en el ámbito de la salud.

Con la suspensión de estos artículos, los ciudadanos deberán adquirir nuevamente todos los medicamentos exclusivamente en farmacias, incluyendo aquellos de venta libre. El objetivo principal es garantizar un control sanitario más estricto, promover un uso adecuado de los medicamentos y asegurar que los consumidores reciban asesoramiento profesional al momento de su adquisición.

La decisión representa un duro revés para la política de desregulación que impulsa el Gobierno. Y devolvió a las farmacias un rol central en el sistema de salud, reconociendo la importancia del farmacéutico como agente sanitario fundamental.

Eso es lo que el SAFYB volvió a poner en valor con su video para evitar una nueva avanzada sobre la política sanitaria que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía.

El corto, que ya se hizo viral, disponible en la página y redes de SAFYB, concluye con el siguiente texto en off de un farmacéutico: “puedo cumplir mi función porque no estoy solo: tengo un Sindicato que defiende mi salario, mi bienestar y mi papel en la sociedad. SAFYB nos organiza, defiende y hace valer nuestra profesión. Estoy afiliado porque tu salud se defiende en equipo y porque mis derechos no se regalan.”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?