Periferia

8 de Febrero de 2026

El Senado le dio media sanción al proyecto de integración del país al tratado internacional de patentes

El país se ampara en la protección de la industria farmacéutica y biotecnológica local. Sturzenegger, lo planteó como "un antes y un después para la ciencia" y apuntó contra el kirchnerismo.

El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, cuestionó la ausencia de Argentina en el Tratado Internacional de Cooperación en Patences (PCT), que avanzó en el Senado con media sanción, y que espera su aprobación en Diputados.

Sturzenegger asoció la ausencia del país en el PCT con el kirchnerismo, celebró el avance del proyecto en la cámara alta, y sostuvo que “será un antes y un después para la ciencia argentina”.

“Lo importante es que la aprobación del PCT va a implicar un antes y después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo pero, mamita, le prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país”, sostuvo Sturzenegger y planteó “Mucho bla bla con el CONICET, pero al no poder patentar en Argentina se le encarecía y complicaba hacerse de los derechos de propiedad de las invenciones de sus investigadores asociados, que son, dicho sea de paso, del propio CONICET”.

Esta es la hipocresía del kirchnerismo, mientras llenaba el CONICET de militantes , le obligaba (¿quizás por lobby?) a TODA la comunidad científica a negociar con un chileno o brasileño parte de su invención para que pudieran presentar la patente en su país, porque acá no podían. Lo mismo para las patentes industriales de nuestros empresarios innovadores. La ratificación del PCT es una conquista incomparable para las empresas creativas de Argentina“, dijo el ministro en redes, en una publicación en redes.

Qué es el PCT

Argentina es uno de los pocos países que aún no es miembro del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), y en consecuencia, una solicitud realizada en el extranjero no puede presentarse por esta vía. Nuestro país sigue un sistema de novedad absoluta de acuerdo con el Acuerdo de París y, por tanto, si el objeto de la invención no ha sido divulgado, puede ser posible obtener protección a través de una patente.

Argentina no integra el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) principalmente por proteger su industria farmacéutica nacional, evitar el aumento de costos en medicamentos, y salvaguardar la soberanía tecnológica, lo que genera oposición política y de sectores industriales locales. El país prefiere mantener, hasta ahora, sus propios criterios de patentabilidad, que son más estrictos que los estándares internacionales del PCT, limitando el patentamiento en áreas sensibles como biotecnología y fármacos. 

El Tratado internacional

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) establece un medio económicamente propicio para que las empresas y los innovadores soliciten protección por patente para sus invenciones en varios países.

Una sola solicitud internacional de patente presentada con éxito en virtud del PCT (denominada también “solicitud PCT”) tiene el mismo efecto jurídico que presentar solicitudes de patente por separado en cada uno de los Estados contratantes. Actualmente, el PCT cuenta con 158 Estados contratantes.

El PCT también facilita en gran medida la tramitación y el examen de las solicitudes internacionales por parte de las Oficinas nacionales de patentes y proporciona al público general acceso a las divulgaciones técnicas que figuran en las solicitudes internacionales.​​

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?