El nuevo streaming del CONICET centrado en el comportamiento de los pingüinos que habitan la Isla Tova de la Patagonia alcanzó los 50 mil espectadores similtáneos y ya es furor por su impacto en divulgación sobre la labor de los científicos y científicas.
Esto se da justo en el momento en el que la ciencia argentina está siendo desmantelada por el gobierno de Javier Milei, con un ajuste que llega al 50% de su presupuesto y con reducción de salarios, parálisis de programas de investigación, incumplimiento de leyes de financiamiento y ajuste a las universidades públicas.
Uno de los laboratorios del organismo científico lanzó un nuevo streaming que permite seguir en vivo la vida de los pingüinos, una iniciativa que combina investigación científica y acceso público a imágenes inéditas.
El nuevo streaming del CONICET que transmite en vivo 24/7 la vida de los pingüinos de Magallanes en la Isla Tova (Chubut) ha generado un gran impacto. Esta iniciativa de observación no invasiva busca registrar la temporada reproductiva, sumando una nueva propuesta de ciencia ciudadana tras el éxito de la expedición submarina previa.
El streaming del CONICET
El CONICET y la Fundación Rewilding Argentina pusieron en marcha un nuevo streaming en vivo que combina divulgación científica, conservación ambiental y acceso público al conocimiento. Los protagonistas de esta experiencia son los pingüinos de Magallanes, cuya vida cotidiana puede seguirse las 24 horas desde la Isla Tova, en la provincia de Chubut.
La iniciativa tiene como objetivo acompañar toda la temporada reproductiva de esta especie emblemática del Mar Argentino y, al mismo tiempo, fortalecer la investigación científica sin intervenir de manera directa en el hábitat natural. Las transmisiones se encuentran disponibles de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube de la Fundación Rewilding Argentina.
En diálogo con Aconcagua Radio, uno de los impulsores de la iniciativa, Flavio Quintana, biólogo e investigador del CONICET, explicó el origen y los objetivos del proyecto.
“Se trata de un proyecto de investigación científica que comenzó hace tres años. Desde ese momento esto se puso a disposición del público en general, porque como derivado de la investigación científica que estamos realizando, nos pareció importante que la gente pudiese acceder a estas imágenes de manera libre y gratuita”, señaló Quintana.
Lo sorprendente es que en plena era libertaria, con un ajuste que está detonando las bases de la investigación científica en el país, se está dando un crecimiento del interés por conocer qué tarea realizan los científicos y científicas de Argentina.
Crece el interés por la ciencia, en pleno ajuste libertario
Lo sorprendente es que en plena era libertaria, con un ajuste que está detonando las bases de la investigación científica en el país, se está dando un crecimiento del interés por conocer qué tarea realizan los científicos y científicas de Argentina.
Según el investigador, el interés por el streaming creció de manera exponencial en los últimos meses. “Ocurre que este año se viralizó de una manera impresionante y por suerte está a disposición de muchas más personas que se enteran de esto”, destacó.
El proyecto no se limita únicamente al pingüino de Magallanes. “Iniciamos con la idea de estudiar a determinadas especies. No solo el pingüino de Magallanes, hay otras dos especies en cuestión que son muy sensibles a la presencia del hombre. Estas poblaciones que están en islas son de difícil acceso, y no podemos estar observándolas en forma continua. Hubo que instalar sistemas que nos permitieran tomar datos científicos desde el laboratorio sin tener un acceso directo”, explicó.
Finalmente, Quintana remarcó que la difusión del material surge como una consecuencia natural del trabajo científico: “Es un material que consideramos que debíamos poner a disposición de la gente. Nosotros no interactuamos con la gente, como fue con el streaming del fondo del mar, porque la investigación no tiene un objetivo específico de divulgación, sino que es como un corolario del trabajo de investigación en sí”.