El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió en la Casa Rosada al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en el marco de la ronda de encuentros que el Gobierno nacional mantiene con mandatarios provinciales para reunir apoyos a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.
Según informó la Jefatura de Gabinete, Weretilneck coincidió en la “importancia de que el proyecto de ley de Modernización Laboral avance en el Congreso, como parte de la agenda de reformas orientadas a promover el empleo formal”. De la reunión también participó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
No obstante, el mandatario rionegrino llevó una agenda propia con una serie de reclamos vinculados principalmente a la obra pública y al desarrollo productivo provincial. Entre los planteos centrales, pidió definiciones sobre cuatro rutas nacionales, mejoras en materia de conectividad y la reactivación del proyecto ferroviario para el Tren del Valle.
Además, destacó la necesidad de avanzar en iniciativas vinculadas al desarrollo minero, al considerar que pueden fortalecer la capacidad productiva de la provincia. “Son proyectos que necesitan de inversión pública que apalanque el esfuerzo privado”, sostuvo.
Apoyo para INVAP
Weretilneck también solicitó acompañamiento nacional para la empresa tecnológica provincial INVAP a través del presupuesto y respaldo para obras de infraestructura universitaria. Durante el encuentro se abordaron asimismo las reformas laboral, tributaria y penal, aunque el gobernador no explicitó su posición respecto de estas últimas.
Desde la gobernación rionegrina calificaron el diálogo como positivo y valoraron la apertura del Gobierno nacional para escuchar los planteos provinciales. En las elecciones de octubre, en un escenario de tercios, las listas impulsadas por Weretilneck se ubicaron en el tercer lugar.
Con esta reunión, Santilli ya mantuvo encuentros con 12 gobernadores: Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Aún restan reuniones con Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudio Vidal (Santa Cruz). En tanto, no están previstos encuentros con Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).