Aldana Aguilera, una de las ingenieras de la Universidad Nacional de La Plata que fabricó el nanosatélite ATENEA que viajará en la misión espacial tripulada de la NASA que orbitará la Luna, contó detalles del proyecto y confirmó que el acuerdo con la agencia espacial estadounidense se firmó en 2023 y no en 2025, como venía afirmando el secretario de Ciencia de Javier Milei, Darío Genua.
Genua, en una entrevista con Radio Mitre, y antes en redes sociales, había dicho que el nanosatélite desarrollado entre la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín, la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Instituto de Radioastronomía Argentino (IAR), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Veng, se había concretado en 2025, en un intento por mostrar el logro tecnológico como parte de la “gestión” libertaria.
Daniel Filmus y Roberto Salvarezza, ex ministros de Ciencia de Alberto Fernández, salieron a desmentirlo, puesto que la gestión de Genua es una de las más calamitosas de las que se tenga memoria, teniendo en cuenta que la inversión en ciencia y tecnología en su adminstración cayó a un piso histórico de 0,17% del PBI, y los salarios de los investigadores se derrumbaron un 42,3% en dos años.
En ese marco, le cuestionaron la falta de inversión, mientras Genua se mostraba en los medios queriendo colgarse de un hito tecnológico que se salvó del desfinanciamiento generalizado libertario al sistema científico.
Pues bien, la comunidad científica y hasta el ex ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el ex presidente, Alberto Fernández, salieron a desmentirlo. Genua, igual siguió diciendo que el acuerdo era de 2025.
Genua, desmentido por los integrantes de ATENEA
Ahora fue una de las integrantes del equipo que desarrolló Atenea, la que lo desminitió. En conversación con “El Repaso” por AM 1270, Aldana Guilera, integrante del equipo que presentó el satélite ATENEA que se lanzará a la Luna, compartió que “el proyecto viene de hace dos años, la NASA hizo una convocatoria a todo el mundo diciendo que estaban construyendo el Cohete SLS y que tenían espacio para cuatro cargas útiles, que así se les llama a los satélites de carga secundaria. Ahí empezó CONAE a decir que tenían un satélite para lanzar y este proyecto empezó a partir de ahí”.
Luego agregó: “Estuvimos bajo revisiones y con charlas constantes con la gente de la NASA hasta que nos dijeron que sí, que el satélite era viable y que lo podíamos fabricar y mandarlo con la misión”.
En relación a los integrantes del proyecto, contó que son muchos los grupos de investigación. “Por nuestra parte somos de la Universidad de La Plata, con el Centro Tecnológico Aeroespacial y el SENyT que es de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones. Somos los dos laboratorios que trabajamos dentro del proyecto. También estamos en colaboración con la UNSAM, la Universidad de San Martín, con la Central de Energía Atómica y con la CONAE”.