Periferia

21 de Enero de 2026

Denuncian “parcialidad” de la justicia porteña a favor de Eduardo Feinmann y en contra del titular del gremio de Farmacéuticos, Marcelo Peretta

Abogados con acceso al expediente detectaron “arbitrariedades” y “parcialidad” contra el Secretario General del SAFyB y "protección" del fiscal, Federico Battilana, y de la jueza, Susana Parada, al periodista.

Abogados con acceso al expediente IPP 136690/2025, que tramita en el Juzgado de Primera Instancia Penal y Contravencional 31 de la Ciudad de Buenos Aires, detectaron “arbitrariedades” y “parcialidad” contra el farmacéutico Marcelo Peretta, y “protección” del fiscal, Federico Battilana, y de la jueza, Susana Parada, al periodista, en la investigación por el enfrentamiento que tuvieron en agosto 2025 en las puertas de la radio Mitre. Afirman que Feinmann cuenta con “blindaje” de jueces y apoyo incondicional de amigos “PRO” al comunicador.

En lugar de disculparse, dar las explicaciones solicitadas por el titular del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y cumplir el “derecho a réplica”, Feinmann optó por recurrir a la justica. Pero no a cualquiera. Fue a la justicia porteña. Allí la causa avanzó a toda velocidad. A pesar de haber sido una típica discusión acalorada en la vía pública, que ningún magistrado independiente le daría entidad de delito penal, la causa iniciada por Eduardo Feinmann contra Marcelo Peretta, avanzó a toda velocidad y ya se elevó a juicio.

¿Blindaje judicial para un periodista muy cercano al poder?

Es claro que el farmacéutico fue silenciado. A solo tres días de la denuncia de Feinmann, le pusieron bozal legal y una perimetral, impidiéndole nombrar y acercarse a Feinmann a 500 metros. Peretta no pudo -ni puede- dar su versión de los hechos porque tiene prohibido nombrarlo, mientras el periodista aprovecha todo su poder mediático para sacudirle. El “abuso de poder” es evidente y la “sensibilidad” que la justicia porteña muestra, cuando el afectado en una causa es el comunicador estrella de Radio Mitre, también.

Es muy sospechoso que mientras las causas penales demoran 15 años promedio en resolverse, este caso se elevó a juicio en solo tres meses, “a pesar de las endebles pruebas y las irregularidades del proceso”, denuncian en el entorno del gremialista.

El cruce entre el farmacéutico y el periodista tiene un historial de agresiones verbales públicas, a través de la radio y la televisión, de parte Feinmann hacia Peretta. Pero los funcionarios judiciales de CABA descartaron de plano tal antecedente al tomar la decisión de amparar al periodista.

Imagen: Canal 13.

Los hechos denunciados

Los antecedentes se remontan al año 2023 cuando Eduardo Feinman comenzó a injuriar al titular del SAFYB en sus redes sociales y programas de radio y televisión con frases como “…este delincuente de MarceIo Peretta…”, “Marcelo Berreta…”, “…Chanta…”, “…Opereta”, “Garca…”, “Conchudo” y otras adjetivaciones apartadas del lenguaje y la ética periodística.

La situación estalló el 21/8/2025 a las 9 horas cuando Feinmann volvió a provocar a Peretta en radio Mitre, lo que derivó en que éste se dirigiera al domicilio de la radio a exigirle explicaciones.

Es indudable que los agravios de Feinmann implicaron para el farmacéutico, -que tiene esposa e hijos, es doctorado de la Universidad de Buenos Aires y representante nacional de los farmacéuticos y bioquímicos-, una exposición y una afectación emocional que el juzgado porteño no tuvo en cuenta al momento de definir su resolución. Surge claramente del video que “Feinmann se negó a disculparse y pretendió victimizarse”.

Claro, el primero en accionar fue Eduardo Feinmann, quien tras interpelar a Peretta con un “¿me estás amenazando?”, presentó la denuncia contra el representante sindical; pero recordemos que Peretta respondió claramente “no te estoy amenazando, te estoy pidiendo explicaciones”.

Además, Feinmann jugaba de local, no estaba solo, junto a él establa Guillermo Laborda -ex rugbier de 2m de altura-, otra periodista y una mujer policía.

Entre las sospechas sobre la permeabilidad y parcialidad de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en las causas que incluyen a Feinmann, hay al menos dos que son visibles: una es la relación con los laboratorios y el financiamiento a los medios de comunicación y otra es el “club de amigos PRO” que el periodista tiene entre los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, hoy gestionada por Jorge Macri.

Agravios sorpresivos del periodista Feinmann

La primera está fundada en los sorpresivos agravios contra el farmacéutico, que el periodista empezó a manifestar haciendo uso del micrófono y de la llegada a públicos masivos.

Sorprendido, Peretta, dilucidó que esos ataques (cada vez más constantes) están directamente asociados con las denuncias que él mismo, como representante del Movimiento Plural y excandidato a diputado nacional, realiza contra los laboratorios por la cartelización de los precios de los medicamentos y por las conexiones que hay entre éstos, la política y el periodismo.

Peretta impulsa una nueva Ley de Medicamentos para romper el monopolio, el alto precio de los fármacos y la publicidad excesiva. Por el lugar clave que ocupa, el farmacéutico conoce con nitidez los abusos del sector y cómo se teje el financiamiento de laboratorios y droguerías hacia los malos políticos y periodistas. Incluso con dinero proveniente del narcotráfico, como se evidenció en ocasiones.

La repentina catarata de agresiones de parte del comunicador no hizo más que confirmar esa red de vínculos, que ahora, al parecer también incluye a la justicia porteña.

Feinmann no se disculpó y denunció a Peretta con apoyo de la justicia porteña

En lugar de darle las explicaciones requeridas, el periodista denunció al farmacéutico en la Justicia porteña y la respuesta fue un “bozal legal” y una perimetral instantánea contra el sindicalista que representa a los farmacéuticos y bioquímicos.

Desde el entorno de Peretta sostienen que Feinmann no dudó en agigantar el conflicto, victimizarse, inventar una lesión inexistente, y denunciar una casi imperceptible abolladura en su auto, que cualquier seguro cubre, siendo que el mismo salió manejándolo el día del suceso, como surge del video que se hizo viral.

A eso siguió la reacción inmediata del doctor Federico Battilana, de la Fiscalía PCYF21 quién se constituyó como encargado de llevar la investigación, abriendo la causa MPF01218001. A solo tres días de la denuncia, le puso un bozal legal y una perimetral a Peretta, impidiéndole nombrar y acercarse a Feinmann a menos de 500 metros.

Peretta sigue sin poder dar su versión de los hechos porque tiene prohibido nombrar a Feinmann, mientras el periodista utiliza su poderío mediático para difamarlo y amenazarlo. “Por más que la defensa le manifestó que venía sufriendo hostigamiento de parte de Feinmann y que en la oportunidad no hizo más que defenderse, la Fiscalía y el Juzgado porteños obstaculizaron su derecho de defensa.

Las sospechas se centran en que hubo presión del periodista sobre la Fiscalía, que dispuso todo tipo de medidas “imparciales” para silenciar y llevar a juicio exprés a Peretta, ignorando los pedidos de la defensa para exigir igual comportamiento a Feinmann.

La Jueza, ¿también en el círculo de blindaje a Feinmann?

Los letrados consultados también sospechan del criterio de la jueza de la causa, Susana Beatriz Parada, titular del Juzgado 1 Instancia PYCF 31, quien con una velocidad sorprendente convocó a una audiencia para evaluar la prueba y admitir casi la totalidad de la prueba ofrecida por la Fiscalía (13 testigos y toda la prueba informativa) y por la Querella (15 testigos, sumandos los de la querella a la que adhirió, más toda la prueba documental e informativa ofrecidas), y solo una mínima parte de la prueba propuesta por la defensa (3 testigos).

Es más, a pesar de que a Peretta le asiste el derecho a una “probation”, por carecer de antecedentes penales, la Jueza Parada barrió de un plumazo con tal derecho. Feinmann es conocido por ajusticiar a sus “enemigos” ante los tribunales de la CABA, porque le responde ciegamente.

El farmacéutico es solo uno de los tantos denunciados por Feinmann: Agustina Kämpfer, Jonatan Viale, el Partido Obrero, el Conicet, Marcela Pagano, Daniel Vila, Pamela David, Jorge Taiana, Juan Grabois, Ofelia Fernández, Juan Sebastián Verón, Andy Kusnetzoff, Franco Colapinto y, recientemente, Nancy Dupláa y Pablo Echarri también fueron apretados por la justica porteña que responde al poderoso periodista.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?