El ex ministro de Ciencia y Tecnología y actual presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, desmintió al actual Secretario de Ciencia de Javier Milei, Darío Genua, quien aseguró que el acuerdo entre la NASA y la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) se dio en 2025, “colgándose” del hito satelital argentino en la misión tripulada a la Luna.
“Genua miente sobre el acuerdo” entre ambos organismos, dijo Salvarezza, y compartió en redes un documento que marca que esa gestión se dio previa a la asunción de Javier Milei.
El documento de la NASA que confirma que el acuerdo se dio en 2023 y no en 2025, como dice Genua:
https://share.google/dQ3lraq6PxsoonYPV
Otro que salió a desmentir a Genua es el ex presidente, Alberto Fernández, quien aclaró que el acuerdo fue en 2023.

Genua, sin logros de gestión y colgado de hitos que desfinancia
El eje de las críticas apuntaron a que el secretario de Ciencia libertario trató de asumir como un logro de la gestión Milei el acuerdo para integrar un nanosatélite de estudio de tecnologías críticas en la misión tripulada a la órbita de la Luna que la NASA lanzará en febrero.
“Argentina tiene capacidades en CyT, pero para competir debe aumentar la inversión“, dijo Salvarezza, quien cuestionó al Gobierno por e incumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia que aprobó el Congreso en 2021 y que se desactivó con la asunción de Javier Milei: “La ley 27.614, que Milei quiere derogar, buscaba llegar al 2032 con una inversión del 1% del PBI. Milei invierte menos del 0.25% (hoy la inversión es de 0,17%, la más baja de los últimos 50 años)”, sostuvo.
Las críticas del ex ministro fueron contra Genua directamente, un funcionario cuya gestión más visible son despidos, cierre de programas de investigación; cancelación de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica; parálisis de proyectos estratégicos como los reactores nucleares CAREM y el RA-10, o los de satélites como el SAOCOM, el SARE y el SABIA-Mar; el avance para desmantelar y vender la mitad de las tierras del INTA; y el cierre de programas como el de metrología del INTI, entre otras calamidades que atraviesa el sistema de ciencia en la era Javier Milei.

Esto, con un derrumbe de la inversión en todos los organismos de ciencia y centros de investigación del CONICET que llega al 44,5%, y con una caída salarial de investigadores e investigadoras que llega al 38,5%, todo mientras la secretaría de Ciencia y Tecnología tiene un incremento presupuestario de 130%.
El gobierno celebró el logro de un sistema científico que desmantela año a año
Además, de Genua, con un comunicado, el Ejecutivo salió a celebrar “como propio” el logro tecnológico del sistema científico y académico sobre el que está imponiendo el ajuste más profundo de los últimos 50 años, con caída de proyectos estratégicos en todas las áreas, derrumbe de programas de investigación, incumplimiento de leyes en el Congreso y ajuste de salarios que llevan a la fuga de cerebros.
El gobierno, celebró la integración del microsatélite ATENEA, un proyecto desarrollado entre la CONAE, organismos y universidades nacionales, formará parte de Artemis II, el vuelo tripulado de la NASA que orbitará la Luna tras más de 50 años.
En esa misión, Argentina intervendrá aportando el microsatélite ATENEA de generación de datos, desarrollado entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la empresa estatal Veng y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Lo llamativo es que en el medio del desfinanciamiento al sistema científico, Genua, se colgó de un proyecto que nació en resistiendo el ajuste libertario: “Nuestra participación en esta misión fortalece la proyección internacional de la Argentina y demuestra que contamos con el talento, la capacidad y la visión para ser parte de la nueva economía espacial”, dijo.
Los salarios del sector científico perdieron 38, 5%, con Milei:
Quiénes integran y que hará ATENEA en la misión de la NASA
Se trata de ingenieros y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa de desarrollos aeroespaciales VENG, culminaron con éxito los trabajos de integración del microsatélite argentino.
Un ajuste sin precedentes en la era Milei: Con Milei, ya cayó casi 50% la inversión estatal en Ciencia y Tecnología
El lanzamiento, será en febrero de 2026 y permitirá el retorno lunar tripulado tras el programa Apolo de 1972.
Del proyecto ATENEA forman parte en la Argentina la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa VENG S.A. Cada institución realizó su aporte para la construcción del CubeSat.
La misión Artemis II será la primera en más de cinco décadas en orbitar la Luna con personas a bordo. Se trata de un vuelo de prueba de aproximadamente diez días, diseñado para validar los sistemas que permitirán futuras misiones humanas más complejas.