La Directora Provincial de Ciencia y Tecnología de Neuquén, Silvia García Garaygorta y el Secretario de Estado de Neuquén, Pablo Gutiérrez Colantuono, le pidieron a al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, que acentúe la presencia de Nación en la provincia, a través del incentivo de líneas de investigación desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).
El COFECyT es el órgano orientado a abrir un canal de diálogo entre las autoridades provinciales de ciencia y tecnología y los proyectos nacionales del sector, y destina recursos y financiamiento a iniciativas regionales ligadas a la innovación productiva, innovación social y la divulgación, entre otras.
Durante una reunión que mantuvieron con los funcionarios nacionales, el viernes, pidieron, en ese sentido, el sostenimiento de políticas vinculadas al desarrollo científico-tecnológico y de la innovación como motores económicos.
Fue un primer acercamiento tras su asunción, donde le expresaron el interés provincial por ampliar los vínculos con Nación en el área que articula las grandes líneas de la investigación y la inteligencia aplicada.
Al término del encuentro, el Secretario de Estado del COPADE consideró que fue “altamente productivo ya que va en clave de ampliar los vínculos de la Secretaría con Nación en materia de Ciencia y Tecnología”. Asimismo expresó que espera, además, “fortalecer el trabajo que de 2015 a 2017 se sostuvo con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología”.
En ese sentido, Gutiérrez Colantuono destacó que el área que dirige García Garaygorta en COPADE aprovechó el 98% de los fondos disponibles para el financiamiento de proyectos.
Líneas de Investigación desde COFECyT
Desde la provincia de Neuquén, aseguraron que el encuentro permitió abrir una nueva instancia de diálogo con el Gobierno nacional para la coordinación y el diseño de políticas públicas “para el estímulo de la innovación y la ampliación de las matrices económicas tradicionales”. El énfasis estuvo puesto en la federalización del trabajo conjunto y la necesidad de aumentar el alcance territorial de las gestiones.
El informe de gestión presentado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el pasado 10 de diciembre, durante la asunción de su segundo mandato, da cuenta de algunos proyectos de escala municipal, microregional, provincial y regional financiados a través de diversas líneas abiertas en el marco del CoFeCyT.
Los proyectos en cuestión tuvieron por objetivo fortalecer a los gobiernos locales, sectores del gobierno provincial, empresas y organizaciones de la sociedad civil; brindar apoyo tecnológico al sector turismo y a los museos provinciales y municipales; promover el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector socioproductivo e impulsar acciones para la creatividad y la innovación en el proceso de educación-aprendizaje.
Es que la provincia de Neuquén es una de las que menor estructura administrativa de ciencia y tecnología tiene, en el orden provincial. Esto quiere decir que es apenas una Dirección provincial. Al no tener el financiamiento ni el rango político de Ministerio o Secretaría la presencia del COFECyT representa la mayor parte de la inversión que se hace a nivel regional en el sector de ciencia, tecnología e innovación.