Tras la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre inflación, se confirmó una nueva baja de los salarios de investigadores de ciencia y tecnología en organismos científicos y en universidades nacionales. Es que, desde la asunción del gobierno de Javier Milei, la inflación acumuló un aumento del 259,4%, frente a subas que en el mejor de los casos llegaron al 152,1% durante el mismo período.
Claro, es que as remuneraciones en CONICET aumentaron un 121,2% (138,2 puntos de pérdida) , los salarios de los docentes e investigadores en Universidades lo hicieron un 139,4% (120 puntos de pérdida) y los de los científicos del Sistema Nacional de Empleo Público lo hicieron un 152,1% (107,3 puntos de pérdida) .
Como todos los meses, el Grupo Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI) analizó la evolución de salarios en el sector científico. En diciembre, todos los agrupamientos perdieron poder adquisitivo.
En primer lugar, las remuneraciones de investigadores y becarios del CONICET obtuvieron un incremento nominal del 2,0%, menor al 2,8% de inflación anunciado por el INDEC.

38,5% de caída en dos años
Bajo el nuevo gobierno declinaron todos los meses, con la excepción de mayo de 2024, hasta alcanzar un nivel que se encuentra 38,5 puntos por debajo de noviembre de 2023 si se los mide en términos reales.
Por su parte, las remuneraciones del personal encuadrado en el Sistema Nacional de Empleo Público cayeron un 0,8% en términos reales durante diciembre de 2025 y, así, acumularon una pérdida de 29,9% desde noviembre de 2023.
Los salarios en las universidades
Por último, los salarios de docentes e investigadores en Universidades Nacionales continuaron cayendo en diciembre por decimocuarto mes consecutivo, al deteriorarse un 2,8% real. De esta manera, consolidaron una pérdida de 33,4 puntos en relación a noviembre de 2023.