Periferia

14 de Enero de 2026

Daniel Salamone confirmó que en 2026 se mantendrá el ajuste sobre becas e ingresos a carreras del conicet

El presidente del CONICET respaldó el nuevo Programa de Apoyo a la Investigación Científica que reemplazó a los PICT y dijo que en 2026 se mantendrá el ingreso de 400 postulantes y 1.800 becas.

El presidente del CONICET, Daniel Salamone, poco habituado a dar entrevistas, ofreció su mirada de la actual situación de ajuste que implementa el gobierno nacional sobre el sector de ciencia y tecnología, y dijo que “vamos a considerar las áreas de investigación que tengan impacto”. Pero, además, confió al medio La Voz que en 2026 el gobierno de Javier Milei mantendrá el ajuste sobre los ingresos a carreras del organismo en cifras similares a 2025.

Según lo expresado al diario La Voz, Salamone remarcó que en el 2025 el CONICET otorgó 1.800 becas y concretó 400 ingresos, y aseguró que en 2026 se proyectan las mismas cifras de ingresos y becas.

Por su parte, Salamone, avaló la eliminación de la histórica convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que eran la columna vertebral del sistema de ciencia y tecnología, al destacar los llamados AIC (Apoyo a la Investigación Científica), lanzados en diciembre desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y que se centra justamente en los ejes de minería, agroindustria, salud, energía, agua, ciencia de datos e inteligencia artificial.

Salamone recalcó que (a pesar del brutal ajuste libertario a la ciencia que ya es el más grande de los últimos 50 años) “se reconocerán las áreas básicas” en cuanto al financiamiento.

El Grupo EPC-CIICTI elaboró el gráfico de la evolución de los ingresos a la Carrera de Investigador/a del CONICET.

Según Salamone, la prioridad estará enfocada “en función de las necesidades del país”. “El CONICET irá en la dirección de dar apoyo y estímulo a los universitarios y doctorandos para que pierdan el miedo a emprender. Es un desfío enorme“.

Según lo expresado al diario La Voz, Salamone remarcó que en el 2025 el CONICET otorgó 1.800 becas y concretó 400 ingresos, y aseguró que en 2026 se proyectan las mismas cifras de ingresos y becas.

Cabe remarcar que según los datos del Grupo Epc-CIICTI, la evolución de los ingresos al CONICET se mantuvo en ascenso casi hasta los 1000 por año, hasta el 2015, que llegó al poder Mauricio Macri y los redujo a algo más de la mitad. Mas tarde, durante la gestión de Alberto Fernández se recuperaron (ver gráfico), y se derrumbaron a cifras más bajas que las del macrismo, con Milei.

Parálisis de ingresos al CONICET desde 2023

Cabe recordar que Jefatura de Gabinete confirmó como “una decisión política” que no haya ingresos en 2024, lo que achicó la planta de investigadores en cerca de 600 puestos.

Con Milei se redujo el personal del CONICET (entre investigadores y administrativos) por primera vez desde 2007.

Antes de eso, el cuadro de la primera parte de la gestión de Javier Milei quedó marcado por el congelamiento de los ingresos a carrera de la convocatoria 2022. El máximo organismo de ciencia y tecnología mantuvo 850 ingresos frenados, a pesar que fueron concursados y aprobados un año antes.

El 7 de septiembre de 2023 se habían publicdo los resultados de la convocatoria 2022 a Carrera de Investigador de CONICET, luego de un riguroso proceso de evaluación por especialistas, que dura aproximadamente seis meses.

En ese período se analizan los antecedentes y proyectos presentados por los y las postulantes, quienes tienen que tener de mínima un título de doctorado y una cantidad importante de publicaciones científicas o papers, entre otras exigencias.

La ciencia, en terapia intensiva

Desde ese día, 850 personas de 23 jurisdicciones (22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se encuentran aguardando el alta del cargo como investigadores e investigadoras del organismo. La mayoría (el 66%) cuenta con su trámite aprobado en el sistema de intranet de CONICET, luego de haber presentado durante 2023 los documentos para el alta y los estudios médicos preocupacionales, por lo cual ya estarán en condiciones de poder asumir sus cargos concursados y ganados.

Sin embargo, se les informó en reiteradas ocasiones que los ingresos a CONICET se encontraban frenados por “una cuestión presupuestaria”. A partir de ahí, desde el cambio de gestión, el 10 de diciembre de 2023, se congeló el ingreso de personal al CONICET.

Tampoco ingresaron las 34 personas de convocatorias anteriores (2020 y 2021) cuyos cargos ya habían sido efectivizados con inicio al 1° de enero de 2024, pero sus trámites fueron retrocedidos.

Luego de eso, Salamone, en la entrevista sostuvo que “al igual que en 2025” los ingresos de este año serán 400 y habrá 1.800 becas.

La inversión en ciencia más baja de los últimos 50 años

Esto se da en un marco en el que, en 2025, la Función Ciencia y Tecnología del presupuesto nacional cayó al 0,167% del PBI, lo que representa un mínimo histórico en la serie iniciada en 1972, por debajo incluso del valor de 2002, cuando producto de la crisis tocó el 0,177%.

Según el último informe del Grupo EPC-CIICTI, que analizó las principales variables del sector científico para el 2025, esta Función se deterioró un 44,5% en su incidencia respecto del PBI en los dos años del gobierno de Milei, lo que implica un ajuste muy superior al que hizo el macrismo entre 2015 y 2019.

A su vez, todos los organismos de ciencia tuvieron caídas en su ejecución presupuestaria en 2025, a excepción de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que creció al compararse contra una base muy baja en 2024. Así, se ubicó un 79,9% por debajo de sus valores de 2023.

Entre estos organismos sobresale la Agencia I+D+I, que perdió el 42,4% en términos reales, seguida por el INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Al mismo tiempo, la inversión en bienes de capital, clave para el sector, se desplomó un 43,9% en términos reales en 2024 y un 32,7% en 2025, lo que suma una caída del 62,2% en solo dos años. Sin esta inversión en equipamiento e infraestructura, las investigaciones encontraron crecientes dificultades para desarrollarse, fueron suspendidas o, en muchos casos, frenadas de forma permanente.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?