El histórico presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, decidió renunciar tras dos años sin que se conformara su directorio y de afrontar un vaciamiento presupuestario histórico, con parálisis de programas claves como los satélites SAOCOM, SARE y SABIA-Mar.
El director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales se venía desempeñando en esa función desde el retiro de su principal arquitecto, Conrado Varotto (en mayo de 2018), que la había guiado en su etapa fundacional, y a lo largo de dos décadas y media.

El rol de Raúl Kulichevsky en la CONAE
En estos más de siete años, Kulichevsky venía atravesando gestiones de diversa orientación siempre alejado de controversias partidarias. Además, fue Jefe de Proyecto de los satélites Saocom, los de observación con radar de microondas más avanzados desarrollados en la Argentina.
El ex titular de la CONAE garantizó la continuidad y operatividad de la Conae mientras su directorio estaba desintegrado, garantizó la operatividad satelital, mantuvo las colaboraciones vigentes con agencias como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), lideró el manejo de los satélites que se encuentran actualmente en órbita, y supervisó el avance de los proyectos SABIA-Mar (satélite para el estudio del mar y las costas) y el Saocom 2 en momentos de quebranto financiero extremo. Gestionó la planta con unos 460 ingenieros y técnicos altamente especializados y articuló, mientras pudo, el trabajo con VENG, subsidiaria de la Conae encargada del desarrollo del lanzador satelital Tronador II. Consultado por el medio El Destape, se excusó de hablar sobre los motivos de su dimisión.