Daniela Castro oficializó su pase a la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa, tras la convocatoria realizada por el actual ministro de la cartera, y ex legislador, Agustín Rossi.
“He sido convocada para integrar el gabinete nacional del presidente Alberto Fernández”, comunicó Castro en un mensaje para la prensa, tras formalizar su renuncia al cargo de diputada.
La ex legisladora oriunda de San Juan por el FPV-PJ, quien preside desde 2015 preside la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados de la Nación, será responsable de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, en el Ministerio de Defensa de la Nación.
De esta manera Castro pasa a un área desde la que seguirá manteniendo un fuerte vínculo interinstitucional con el flamante Ministerio de Ciencia, a cargo de Roberto Salvarezza, pero dejará un espacio clave para la gestión de iniciativas parlamentarias para el sector científico, del gobierno de Alberto Fernández.
“Es un momento importante para asumir esta responsabilidad”, dijo Castro, quien agregó que “hace tiempo venimos trabajando en la ciencia, la tecnología y la innovación, y entendemos que éstas son herramientas fundamentales para el desarrollo del país, y en este caso para proteger, ejercer y cuidar nuestra Soberanía Nacional”, agregó la ex diputada.
“Quiero decirles que estoy muy orgullosa del lugar que San Juan me dio en el Congreso de la Nación, que fue una instancia de aprendizaje”, dijo la futura Secretaria de la cartera de Defensa.
Periferia entrevistó en varias ocasiones a Daniela Castro, en su rol de presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, desde donde convocó a referentes del sector de ciencia y tecnología, desde 2015, para exponer la situación del sector.
Pero, además, durante su administración, se dio avance a debates sobre proyectos trascendentes para el sector científico, como la iniciativa de financiamiento escalonado de la ciencia y la tecnología, de Omar Perotti, que finalmente quedó cajoneada en la Comisión de Prespuesto, a cargo del legislador macrista, Luciano Laspina.
Otro de los proyectos de trascendencia, que fue aprobado en el recinto, y deberá ser tratado en el Senado de la Nación el año próximo, es la modificación a la Ley de Ciencia para la equidad de Género en la composición de integrantes del COFECyT y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
De ahora en más restará ver como se reacomodan los espacios en la cámara de Diputados, sobre todo para empezar a dar claridad al futuro de iniciativas legislativas que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya declaró en agenda para lo que resta de la gestión.