Periferia

4 de Enero de 2026

Dos proyectos de desarrollo tecnológico incubados en la UNaB obtuvieron financiamiento bonaerense

Las iniciativas para el sector viverista y de iluminación eléctrica recibirán financiamiento del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) obtuvo el financiamiento para llevar adelante dos proyectos de innovación tecnológica que beneficiarán a una cooperativa y una empresa del sector electrolumínico.

Las iniciativas seleccionadas recibirán Aportes No Reembolsables (ANR) para desarrollar soluciones que buscan sustituir importaciones, mejorar la seguridad y optimizar procesos productivos mediante la incorporación de conocimiento y tecnología de punta.

Financiamiento bonaerense desde el FITBA

Automatización para la producción viverista: En articulación con la Cooperativa de Trabajo Ecoflor Ltda., la UNaB desarrollará un sistema integral de producción de plantines con control ambiental automatizado. El proyecto incorpora sensores de humedad, temperatura y luz, con automatización de riego y energía fotovoltaica.

El objetivo es mejorar la eficiencia, estandarizar la calidad y asegurar la sustentabilidad del proceso, generando una solución tecnológica replicable en otros viveros de la economía social.

Seguridad industrial e innovación eléctrica: Junto a la empresa Indeco Sudamericana S.R.L., se diseñará y desarrollará un sistema lumínico de señalización eléctrica de alta seguridad para tableros industriales.

Mediante diseño industrial, modelado 3D y electrónica avanzada, este desarrollo busca eliminar riesgos de descargas eléctricas e incendios para los operarios, permitiendo a la empresa lanzar un nuevo producto competitivo al mercado.

El rol del Estado en la innovación

El Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) es una herramienta clave del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinada a fortalecer el sistema científico-tecnológico. En el actual contexto, la articulación virtuosa entre el Estado provincial, la universidad pública y el sector privado es indispensable para promover el desarrollo.

Con estos proyectos, la UNaB continúa fortaleciendo su vínculo con el sector industrial a fin desarrollar soluciones concretas para potenciar la matriz productiva de la región.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?