Tras la aprobación del Presupuesto 2026, el presidente Javier Milei aseguró que su hoja de ruta para el año próximo “tiene altos incrementos reales en términos de jubilados, de educación, de salud” y volvió a atacar a las universidades públicas, a las que acusó -una vez más- de no dejarse auditar. Poco después, el vicerrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, salió al cruce del mandatario y lo acusó de mentir.
“Con la aprobación del artículo 30 de la Ley de Presupuesto se eliminan los pisos de inversión en educación y ciencia. Esto implica resignarse a vivir en un país más desigual y con menos desarrollo”, resaltó.
Presupuesto por debajo de lo que necesitan las universidades
Además, señaló que el presupuesto aprobado para las universidades públicas “está muy por debajo de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)” y “consolida un recorte brutal de más del 40 % en salarios, pone en crisis su red de hospitales escuela y elimina los fondos para la ciencia y la investigación”.
“Mientras tanto, los más ricos pagan cada vez menos impuestos en Argentina”, cuestionó.
Finalmente, Yacobitti afirmó que “es falso que las universidades no son auditadas”. Y agregó: “Siempre fueron auditadas por la AGN (Auditoría General de la Nación) tal como determinó la Justicia, organismo en el que usted acaba de nombrar auditores mediante un acuerdo con el kirchnerismo, entrada la madrugada en el Congreso”.
“Sería bueno poder dialogar sobre cómo cuidar y mejorar el sistema público de universidades que es una de las pocas cosas por las que somos reconocidos en la región y en el mundo entero”, completó.