Periferia

28 de Diciembre de 2025

La FUA advierte que en 2026 la educación y la ciencia quedan “al borde del colapso”

La aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado consolida un ajuste del 34% a las universidades en recursos que son claves para su funcionamiento. Rechazo al artículo 30.

La Federación Universitaria Argentina repudió la aprobación del Presupuesto Nacional 2026 y advirtió que implica un fuerte ajuste a la universidad pública. Denunció un recorte del 34% en los recursos necesarios para su funcionamiento y cuestionó el artículo 30, al que calificó como una amenaza directa para la educación y la ciencia.

La FUA expresó un duro rechazo a la aprobación del Presupuesto Nacional 2026 y lanzó una fuerte advertencia sobre sus consecuencias para el sistema universitario. Bajo la consigna “Argentina, un país en riesgo“, la organización estudiantil aseguró que la norma votada por el Congreso profundiza el ajuste sobre la educación pública y compromete el futuro del país.

Según planteó la entidad, el presupuesto aprobado representa un ajuste del 34% respecto de los fondos que la universidad pública argentina necesita para funcionar durante el próximo año. “Sin universidades, ciencia ni educación no hay futuro posible”, remarcaron, al tiempo que detallaron el impacto directo que tendrá la medida en salarios docentes y no docentes, becas estudiantiles, ciencia y técnica, obras de ampliación y el mantenimiento cotidiano de las universidades nacionales.

“La educación y la ciencia al borde del colapso”

Uno de los ejes centrales del repudio está puesto en la aprobación del artículo 30 del Presupuesto 2026. Desde la federación estudiantil advirtieron que este punto elimina el piso del 6% del PBI destinado al financiamiento educativo y la senda de crecimiento progresivo hasta alcanzar el 1% del PBI en ciencia y tecnología. “La educación y la ciencia quedan al borde del colapso”, afirmaron en el comunicado difundido en redes sociales.

En ese marco, la FUA repudió de manera contundente el accionar de los senadores que acompañaron ese artículo. “No hay lugar para medias tintas”, sostuvieron, y convocaron a la comunidad educativa a organizarse y movilizarse durante el próximo año.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?