Periferia

6 de Diciembre de 2019

Diego Hurtado por Aguado, y Juan Pablo Paz por Campero

Hurtado ocupará la Secretaría de Políticas y Planeamiento, hoy a cargo de Jorge Aguado, mientras Paz reemplazará a Agustín Campero en la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica.

Con la confirmación de Roberto Salvarezza al frente del Ministerio de Ciencia dos nombres más quedaron confirmados para el gabinete del futuro Ministerio de Ciencia. Se trata de Juan Pablo Paz y Diego Hurtado, ambos Físicos e investigadores.  Se trata del Físico e investigador, Diego Hurtado, que acompañará a Roberto Salvarezza en la gestión. 

Diego Hurtado, Doctor en Física y especialista en innovación y gestión de la tecnología, e historia de la ciencia en la Argentina, reemplazará a Jorge Aguado en la Subsecretaría de Políticas y Planeamiento en Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Aguado es el único funcionario propio que el macrismo logró incorporar a la cartera científica, y se erigió como hombre de confianza de Marcos Peña, y correa de transmisión del ajuste presupuestario en el sector.  

Hurtado dicta materias de posgrados en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y durante su carrera se vinculó al área de divulgación de la ciencia, y hoy coordina la Agencia Tecnología Sur-Sur (TSS) en la Universidad de San Martín (UNSaM). 

A lo largo de su carrera publicó más de setenta artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y es autor de los libros “La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso 1930-2000” y “El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006)”.  

En los últimos meses conformó la Comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos, bajo la coordinación de Fernando Peirano, pero su rol en la política se remite a los años del kirchnerismo cuando integró, hasta 2015, el Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del (ex) Ministerio de Ciencia. 

Por su parte Juan Pablo Paz, Físico e investigador de CONICET, es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires.  

Paz obtuvo su licenciatura en Física en 1984 y su doctorado en 1989. En 1981 fue un preso de la dictadura por volantear y participar de una revista de estudiantes  que se manifestaba en contra de los aranceles de la UBA.  

Pero, además, fue director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ha trabajado también en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de los Estados Unidos, primero como investigador postdoctoral y luego como miembro de su staff científico. 

Bajo la Secretaría de Articulación se encuentran la Subsecretaría de Evaluación Institucional y la Subsecretaría de Coordinación Institucional.  
Entre otra de las funciones se encuentra la articulación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, y sus recursos.  

Se trata del órgano que reúne a los ministros y secretarios de ciencia y tecnología de las provincias, así como la asignación de recursos tendientes a fortalecer actividades productivas y sociales ligadas a la promoción del conocimiento científico.  

En ese sentido, bajo su órbita, se constituirán las acciones destinadas a la federalización del sistema científico, una de las demandas más pronunciadas por las autoridades provinciales de ciencia y tecnología. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?