Periferia

22 de Diciembre de 2025

Desde el CONICET organizan una jornada para visibilizar el “cientificidio” libertario

La Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología realizará "Navidad con ciencia", la última actividad de año contra el cientificidio del gobierno de Javier Milei.

Este lunes 22 de diciembre se desarrollará una jornada de defensa de la ciencia argentina titulada “Navidad con ciencia”. La actividad comenzará a las 15 horas y se realizará en el Polo Científico y Tecnológico ubicado en la calle Godoy Cruz al 2320, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contará con la participación de investigadoras e investigadores, becarias y becarios, docentes y personal de apoyo del sistema científico.

Ante el avance del cientificidio impulsado por el gobierno nacional, cuya expresión más reciente fue la eliminación de los subsidios PICT, una herramienta central para el sostenimiento del sistema científico, la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) convoca a una jornada pública en defensa de la ciencia y la tecnología argentinas.

Contra el “cientificidio” de Javier Milei

La jornada propone una intervención simbólica: la construcción de dos árboles navideños. Uno de ellos representará los aportes, logros y conocimientos que la ciencia argentina ha producido y puede seguir produciendo para la sociedad. El otro árbol exhibirá, de manera crítica, aquello que el gobierno nacional le ha “regalado” a la ciencia en los últimos dos años: recortes, desfinanciamiento y retrocesos.

Las y los organizadores convocan a toda la comunidad a acercarse para apoyar la ciencia nacional y a participar activamente llevando sus propias “cajas de regalos” para sumar a ambos árboles. En un contexto de ajuste y vaciamiento, la ciencia termina el 2025 en el espacio público para defender su presente y su futuro.

La Argentina de Milei, a contramano del desarrollo

Cuando finalice el 2025, el gobierno de Javier Milei habrá logrado que Argentina perfore su mínimo histórico en materia de inversión en ciencia y tecnología.

Así se desprende del último análisis elaborado por el Grupo Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI), sobre la evolución de la Función Ciencia y Tecnología del presupuesto nacional.

El dato es que la baja histórica se proyecta en un 0,164% del PBI, por debajo del 0,177% registrado en el año 2002. Además, al observar la evolución en los dos años de la gestión del gobierno nacional, se distingue que el deterioro en el sector ya alcanza el 45,5% en su incidencia respecto del PBI.

A su vez, en el informe se detalla de forma desagregada la caída que han sufrido los distintos componentes de la Función CyT desde diciembre de 2023.

Salarios, investigación y programas, en pleno derrumbe

Mientras la masa salarial cae 32,1 puntos, la inversión en bienes de uso y las transferencias para gastos corrientes y de capital caen más todavía (64,7% y 81,7% respectivamente).

“A su vez, el panorama de ajuste transversal en el sector sigue afectando a casi todos los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Mientras la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Agencia I+D+I lideran la caída, se consolida un ajuste en torno al 46% de caída real en el bienio para la mayoría de los OCTs“, detalla el informe.

“En 2025 la Función CyT se proyecta en un mínimo histórico en relación con el PBI (0,164%), por debajo del valor de 2002 (0,177%), tras haber alcanzado el 0,212% en 2024. La FCyT recibió una ampliación presupuestaria por 38,5 mil millones de pesos en el Dto. 849/25 del 01-12, mayormente para cubrir gastos de personal y becas”, apunta el estudio.

Casi 50% de ajuste a la ciencia en dos años

Así, el deterioro en el bienio alcanza el 45,5% en su incidencia respecto del PBI, luego de alcanzar en 2023 el 0,300% del producto. Este descenso implica un ajuste muy superior al que hizo el macrismo entre 2015 y 2019, que implicó una caída del 35,3%.

En particular, tras la noticia de la suspensión de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia I+D+i, el Grupo EPC-CIICTI identificó que ha disminuido el crédito del organismo en un 82,2% en términos reales en dos años de gestión.

Seguí leyendo:

Con Milei, ya cayó casi 50% la inversión estatal en Ciencia y Tecnología

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?