El laboratorio argentino Biogénesis Bagó fue elegido por Brasil para ayudar a montar su banco de vacunas como reserva ante una emergencia. La empresa perteneciente al grupo de Hugo Sigman ahora prestará sus servicios como reserva de antígenos en el vecino país, al igual de lo que ya sucede en Estados Unidos, Canadá y Corea.
En todos esos países no se aplica la vacuna contra la aftosa, y por eso todos han montado una reserva de seguridad. Brasil, que en mayo pasado fue declarado país libre sin vacunación por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), hoy dio pasos claves en ese sentido.
Banco de vacunas
Según anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (Mapa) a través de un comunicado, la responsabilidad de mantener un banco de antígenos por si acaso hubiera un rebrote de la enfermedad en el vecino país, que tiene un rodeo de 240 millones de cabezas, fue asignada al Instituto Tecnológico de Paraná (Tecpar), quien a su vez recibirá asistencia directa de Biogénesis Bagó, que desde la crisis aftósica de 2000 también está a cargo del banco de vacunas local, en un pabellón especial anexo a su planta de Garín. Acá, como se sigue vacunando, es además el mayor fabricante de ese remedio.
Según la información que llaga desde Brasil, el Tecpar “será responsable de la creación del primer banco brasileño de antígenos y vacunas contra la fiebre aftosa, una reserva estratégica de insumos para la rápida formulación de vacunas en caso de un brote de la enfermedad”. En caso de haber una emergencia, las vacunas deben estar disponibles en todo el país en un plazo de 72 horas.
10 millones de antígenos
Para implementar eso se firmó un contrato entre el Mapa y Tecpar, que es una empresa estatal de Paraná fundada en 1940 como instituto de ciencia y tecnología. Mediante el acuerdo se prevé “la creación de un banco con 10 millones de dosis de antígenos de los dos serotipos del virus de la fiebre aftosa de mayor circulación en Brasil”, que son los mismos que ahora contiene la vacuna bivalente que se fabrica en la Argentina. El contrato tendrá una duración de 10 años y contempla el suministro inmediato de esa cantidad de vacunas en caso de un rebrote.
Al dar a conocer la noticia, el ministro de Agricultura y Ganadería brasilero, Carlos Fávaro, destacó que la creación del banco es un paso histórico en el fortalecimiento de la ganadería brasileña. “Es muy difícil mantener esta situación sin la vacuna, y hoy estamos aportando nuestra contribución, con inversiones en la creación del banco, con esta alianza con Tecpar, referente en este sector, y con otras vacunas, además de la alianza internacional con la empresa Biogenesis Bagó. Esta es una inversión para preparar un futuro pacífico que permitirá que la carne brasileña acceda a los mercados más rentables y exigentes”, afirmó el funcionario de Lula.
Seguridad sanitaria
Según el presidente de Tecpar, Eduardo Marafon, la propuesta de creación del banco, concebida por el instituto, representa una importante contribución de Paraná para garantizar la seguridad sanitaria en Brasil y el mantenimiento del actual status sanitario del país.
A partir de la firma del contrato, Tecpar se convierte en el único laboratorio público del país que mantendrá el banco de antígenos y vacunas contra la fiebre aftosa. Para ello, Tecpar se asociará con la empresa argentina, con la que firmó un acuerdo de cooperación tecnológica en marzo de 2025 para la transferencia de la tecnología necesaria. Fuentes de la firma dijeron que ellos proveerán los antíogenos y las vacunas que hagan falta a Tecpar.
La noticia de que Brasil eligió apoyar su estrategia sanitaria en Biogénesis Bagó es un baldazo de agua fría para el ministro Sturzenegger, quien desde el inicio de su gobierno cargó por todos los medios posibles en contra de un “monopolio” que vendía aquí cada dosis de la vacuna (se aplican cada año unas 80 millones de dosis) a 2 dólares, cuando en el resto de la región se podía comprar a la mitad de ese precio. Además de Biogénesis, en el mercado local actúa la firma CDV, que acaba de inaugurar un laboratorio específico para producir mayor cantidad de vacunas.