Periferia

3 de Diciembre de 2019

Andrés Kreiner: “Lopetegui no sabe nada de Energía, lo pusieron a ocupar un cargo”

Tras los dichos del Secretario de Energía de la Nación, el Físico e investigador de la CONEA le respondió y fustigó, nuevamente, la política nuclear de Cambiemos.

Andrés Kreiner, uno de los principales referentes del sector nuclear, salió a responder a los dichos del Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, quien, en un encuentro con la prensa, aseguró que “yo no construiría nuevas centrales nucleares en la Argentina”. 

Las palabras del titular de la cartera de Energía fueron reveladas ayer por el diario Página/12, y remiten a un encuentro realizado en 20 de noviembre entre la Secretaría de Energía y la prensa.  

“Lopetegui no sabe nada de Energía, lo pusieron a ocupar un cargo”, le respondió el actual presidente de la Asociación de Personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN), en diálogo con Mal Aconsejados, por Radio Caput.   

“Después de cuatro años de idas y vueltas, de decir que tenían un acuerdo con China, ahora muestran que estuvieron haciendo nada”, continuó Kreiner.  

“Yo no construiría nuevas centrales nucleares en Argentina. Lo nuclear es puro costo de capital. Además, son proyectos que sabés cuando empiezan, pero no cuando terminan ni cuánto pueden terminan costando. En Argentina la matriz tiene que ser gas, renovables y algunos aprovechamientos hidroeléctricos. Endeudarse en 5000 o 6000 millones de dólares para construir una nueva central nuclear no tiene sentido”, fue la frase completa pronunciada por Lopetegui, y que tuvo repercusiones en el sector nuclear.  

El actual titular de la cartera energética justificó sus palabras apuntando al endeudamiento inicial con el exterior que conlleva construir una central nuclear.    

Andrés Kreiner le respondió que “cuando se habla de los costos de una central que genera electricidad no se puede hablar solamente de los costos de la inversión inicial, en el mundo la gente que sabe de esto habla de costos nivelados que son los costos a lo largo de la vida útil de la central, que son los costos de operación y mantenimiento”. 

Pero, además, se refirió a las implicancias ambientales de no apostar a la construcción de centrales nucleares, que conllevan energía limpia. “Seguir quemando combustibles fósiles es un despropósito en Argentina, porque el país suscribió a acuerdos internacionales, como el acuerdo de París, donde se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desde el punto de vista de las emisiones una central nuclear es completamente limpia”, dijo Kreiner. 

Por eso, entendió que “todo esto que dice Lopetegui es una manera liviana e irresponsable de hablar, yo no le creo absolutamente nada, el gobierno de Macri estuvo por firmar el acuerdo con China y Trump le bajó el pulgar, le dijo que no le traiga a los chinos al patio trasero porque iba a dejar de apoyarlo con el FMI”.  

Las energías renovables en la matriz energética nacional 

Andrés Kreiner se refirió, además, al proyecto de energías renovables, al que el gobierno de Mauricio Macri, apuesta, y que sirvió de justificación para el desfinanciamiento del sector y la industria nuclear.  

“Las energías renovables es bueno que jueguen un papel, pero la eólica y la solar, por ejemplo, por su propia naturaleza no pueden sustentar la matriz energética de un país porque son energías intermitentes”, analizó Kreiner. 

Es que de ambas sólo se puede predecir un promedio de rendimiento, ya que dependen de fenómenos naturales contingentes. 

Por eso Kreiner analizó que “hay que tener diversificada la matriz energética, entre las renovables, las hidroeléctricas, etc.”.  

Hoy la energía nuclear representa entre un 5% y 6% de toda la energía producida y consumida en Argentina. “Para estándares internacionales como mínimo habría que llevar esa participación al doble, que era a lo que se iba a llegar con el acuerdo que se iba a firmar con China en 2015”, dijo Kreiner.  

Reactivar el proyecto CANDU 

En tal sentido defendió el acuerdo al que se iba a llegar en 2015 para la construcción de las dos centrales de Atucha IV y V, una con tecnología china y otra con tecnología CANDU. 

“Las dos centrales eran un primer paso, pero Argentina tienen todo para seguir avanzando con la instalación de centrales nucleares, y es lo que hay que hacer. Tenemos un boceto para construir una central CANDU y presentarla al próximo gobierno, con recursos propios, porque tenemos todo lo necesario para construir esta central”, dijo Kreiner. 

“Podríamos construir una CANDU en un 70% con recursos nacionales, moviendo el mercado interno, y las divisas, y el otro 30% China si ellos quieren”, consideró Kreiner, al entender que esa es la tecnología y el “know how” científico que el país domina desde hace cincuenta años, y que implica transferencia de conocimiento e impacto en el sector productivo local. 

Denuncia contra Na Sa 

Kreiner se refirió, por último, a la denuncia de APCNEAN sobre la orden de destrucción de la documentación de la central CANDU, emitida por el actual gobierno. 

“Hubo una directiva de Na Sa, de la cual es presidente Julián Gadano, el Subsecretario de Energía Nuclear, que le pidió a la Autoridad de Regulación Nuclear (ARN) que destruya documentación relativa a la central CANDU”, denunció Kreiner. 

“Quiero creer que no se destruyó la documentación, estamos haciendo pública esta denuncia para que se pare esta destrucción, creo que nadie va a cometer la torpeza de destruirlo porque complicaría la posibilidad de reflotar el proyecto de la Central CANDU”, anticipó Kreiner. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?