En la primera sesión de Diputados con la nueva composición -en la que el Gobierno quedó empoderado tras el triunfo electoral- el oficialismo aprobó en general el Presupuesto 2026 y es el primero que Javier Milei consigue validar en sus dos años de gestión. Pero a pesar de las negociaciones contra reloj, el capítulo 11- que incluía el artículo que derogaba las leyes de Financiamiento Universitario, de Emergencia en Discapacidad y la coparticipación de CABA- se cayó y la oposición frenó el intento del oficialismo de eliminar del Presupuesto 2026 los fondos para las universidades y la Ley de Emergencia en Discapacidad.
El oficialismo consiguió la aprobación en general del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados por 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. No obstante, la alegría oficialista trocó por decepción poco más de una hora después. A las 0.19 de este jueves se inició la votación en particular, que tal cual se había votado al principio de la sesión, se hizo por capítulos (12 en total).
En la votación en general el texto obtuvo 132 votos a favor y 97 en contra. Se abstuvieron 19, entre ellos el bloque de Provincias Unidas, aunque fue clave para el quórum. Optaron por no obstaculizar pero diferenciarse defendiendo su propio dictamen.
Apoyaron las bancadas del PRO, la UCR, el MID, los gobernadores de Salta (Gustavo Saenz), Misiones (Hugo Passalacqua), San Juan (Marcelo Orrego), Neuquén (Roldando Figueroa) y los peronistas díscolos de Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Catamarca (Raúl Jalil).

Capítulo rechazado y revés para el oficialismo
El oficialismo pretendía que la votación se hiciera capítulo por capítulo y no artículo por artículo para evitar que se cayera el intento de derogar el Financiamiento Universitario en un tratamiento particularizado en el recinto de la cámara. Sin embargo, a pesar que la oposición aceptó la propuesta del oficialismo de hacerlo capítulo por capítulo, rechazó incluir el capítulo de la derogación de ambas leyes (Universidades y Emergencia en Discapacidad) del Presupuesto 2026.
“Durante toda la sesión sobrevoló la polémica en torno al Capítulo XI, donde se encontraba el artículo 75°, que derogaba las leyes de Emergencia Nacional en Discapacidad y la de Financiamiento Universitario. Claramente la decisión oficial de votar por capítulos tenía por objeto “blindar” ese artículo en particular, explicó el medio Parlamentario.Com.
Previsiblemente entonces la votación de ese capítulo atrajo toda la atención y terminó siendo votada cerca de la 1.30 de la madrugada. Sorpresivamente el capítulo completo fue rechazado por 115 votos a favor, 124 en contra y 2 abstenciones.
CONAE e INVAP y los derechs de importación
Así, desde la propia oposición intentaron salir al rescate de algunos artículos “caídos” con el rechazo del Capítulo XI. Fue ahí que Nicolás Massot, del interbloque Unidos, propuso incorporar una serie de artículos correspondientes al dictamen de minoría de esa bancada, que incluían cuestiones tales como la eximición de derechos de importación del INVAP, presupuesto de la CONAE y la prórroga de la Ley de Energías Renovables.
Minutos antes de la votación el oficialismo incorporó dos artículos: uno sobre el pago de la deuda de coparticipación a CABA que Jorge Macri venía exigiendo y otro para financiar al Ministerio Público Fiscal por $ 21.300 millones.
El intento fallido de último momento del gobierno libertario
Lo pusieron en el capítulo 11 que incluye el artículo 75 -que deroga las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad- para forzar a blindarlo en la votación en particular, que el oficialismo impuso que se haga por capítulos y no por artículos.
Además de la derogación de las leyes y la coparticipación de CABA el capítulo 11 también incluía un recorte del beneficio de la tarifa de gas de Zonas Frías, la eliminación de la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo, y un mecanismo de compensación para distribuidoras eléctricas por las deudas con Cammesa.
La Libertad Avanza había conseguido que el cuerpo le apruebe la votación del proyecto capítulo por capítulo y no artículo por artículo, como pedía la oposición, para presionar y que no le volteen ese punto. Pero le salió mal y se le terminó cayendo todo el capítulo.