Periferia

16 de Diciembre de 2025

Aconsejan que es “indispensable” vacunarse en marzo para evitar el virus H3N2 que afecta a Europa

Hugo Pizzi, uno de los médicos que promovió la vacunación y las medidas preventivas durante la expansión del coronavirus, habló del nuevo y potencial riesgo sanitario aunque señaló que no habrá "una nueva pandemia".

Hugo Pizzi, uno de los médicos que promovió la vacunación y las medidas preventivas durante la pandemia de Coronavirus advirtió que “para evitar el H3N2 es indispensable vacunarse en marzo”.

Mientras en el Reino Unido el virus pegó con fuerza, el médico que combatió la pandemia y que tan bien comunicó en casi todos los medios sobre la misma habló de los riesgos y cómo hacer para evitar el contagio.

Desde hace unos días, Europa, en donde se está entrando al invierno, atraviesa un brote récord por el virus H3N2, el cual es impulsado por al variante K de la influenza A.

De hecho, han sido tantos los contagios en tan poco tiempo, adelantándose el brote entre 3 y 6 semanas respecto del año anterior, que los sistemas de salud de Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia y otros países de la Comunidad Europea se están viendo muy presionados, con infinidad de internaciones, por lo que varios hospitales se han visto desbordados de manera muy importante.

La variante K del H3N2 tiene siete mutaciones adicionales en la proteína de hemaglutinina, lo que la hace más contagiosa y que las vacunas no tengan la efectividad esperada y, por ende, que haya muchos más contagios de los esperados.

Incluso, antes esta situación, al menos en el Reino Unido, se ha pedido la vuelta de los barbijos e incluso el aislamiento ante contactos estrechos.?Además, varias escuelas han decidido no tener clases, ya que niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes son los más propensos a contagiarse y a enfermarse gravemente.

Visión de un experto local

ElDiario consultó al epidemiólogo, docente y académico cordobés Hugo Pizzi, uno de los mejores médicos en su ramo en el país y una de las caras más visibles en los medios durante la pandemia de Covid-19, quien señaló: “En primer lugar, lo que quiero que sepa la gente es que el H2N2 es un virus conocido de la gripe, sabemos de él. Sin embargo, lo que pasa es que ha hecho una mutación a nivel de la hemaglutinina”.

En este sentido, explicó que “nosotros siempre hablamos de la ‘h’ y de la ‘n’. La ‘h’ significa hemaglutinina y la ‘n’ es la neuraminidasa. Y dentro de la hemaglutinina ha hecho una modificación que permite atacar mejor y difundirse más rápido en las células humanas”.

“Es decir, el virus se modificó a través de una pequeña modificación interna que lo hace mucho más contagioso”.

Muchos internados

El médico y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), reconocido nacional e internacionalmente, señaló que, “de hecho, en el Reino Unido, al día de hoy, hay por lo menos 8 mil internados, y esta es una cifra muy alta”.

“Quiero, además, informar que esto nació en Australia, es decir: la modificación sucedió ahí, y después pegó un salto a Nueva Zelanda, para luego llegar a Inglaterra en primer lugar porque, como son miembros del Commonwealth (la Mancomunidad de Nacionales que pertenece al Reino Unido), se mueve todo por ahí muy rápido”.

Sin embargo, el infectólogo dijo que “la nueva cepa tiene tal la capacidad de difuminación que ya llegó también a España, a Francia, a Italia, y a diferentes países de Europa, e incluso llegó a Estados Unidos”.

¿A quiénes impacta?

Pizzi explicó que el impacto de este virus mutado se da “sobre todo en los extremos de la vida, es decir, en los adultos mayores y en los niños, y fundamentalmente, e independientemente de la edad, en quienes tengan una enfermedad recurrente, como una diabetes incoercible, una cardiopatía de larga data, un asmático crónico, una obesidad mórbida o un inmunodeprimido”.

“Es en esos grupos de personas en donde el virus pega más fácil y pega más fuerte, y, lógicamente, puede llegar a ocasionar la muerte”, destacó.

Dr. Hugo Pizzi

¿Cómo prepararse?

Al ser un virus estacional, lo cual no significa que algún viajante lo pueda traer en los próximos días a la Argentina, como ya llegó a Brasil y México, lo que el médico señala es que se espera que esta nueva cepa del virus de la influenza A H3N2 “llegue con mucha fuerza en el próximo invierno”.

“El comité de expertos, con los que estuve reunido la semana pasada, con infectólogos de Brasil y Perú, y con quienes estamos en la misma tesitura, dice que lo que pasa en Europa, donde ahora es la época estival, nos advierte de lo que se viene en los próximos meses, así que estamos a tiempo de prepararnos de la mejor forma para enfrentar a este nuevo virus, o virus modificado”.

Y sobre cuál sería la mejor manera para prepararnos, dijo: “La mejor oportunidad que tenemos es vacunarnos cuanto antes. Apenas llegue la vacuna para esta nueva cepa, que esperamos llegue en marzo, y es en ese mismo mes cuando la gente debería de vacunarse y no esperar a abril o mayo, ni a los primeros fríos. Así es como la pasaríamos mejor si nos contagiamos, porque la vacuna nos va a dar una protección importante, pero no toda”.

Y es que Pizzi recordó que es importante volver a poner en práctica, de manera correcta y sin falta, con las medidas higiénicas que ya hemos aprendido, “como toser en el pliegue del codo, tener a mano la botellita de alcohol gel y, fundamentalmente, usar barbijo en lugares cerrados y, sobre todo, donde el aire puede estar viciado”.

“Si no se toman estas medidas podemos llegar a tener algún disgusto”, indicó.

Nuevas vacunas

Una de las razones por las que el virus mutado ha tenido mucho impacto en Europa es porque las vacunas que allá se pusieron no tenían aún la defensa contra esta mutación; sin embargo, el infectólogo trajo tranquilidad al señalar cómo es que la vacuna que llegaría en los próximos meses a la Argentina: “La vacuna que se está utilizando ahora, y que seguramente va a llegar pronto a nosotros, da un 65% de protección, que es bastante.?Sin embargo, eso no significa que dejemos de lado las medidas preventivas que ya he mencionado acá. Así que con todo esto y el hecho de vacunarse nos tendría que permitir sortear esta situación sin ningún tipo de problemas”.

Y a pesar de lo anterior, insistió en la importancia de la vacunación: “Vuelvo a insistir, y lo haré una y mil veces más: lo más importante, sobre todo en cuanto a lo que sea comunicación en todos los niveles de Latinoamérica, es vacunarse en marzo, es decir, no esperar como hace siempre la gente, que espera hasta mayo o casi cuando ya está por comenzar el invierno. Si se hace así, seguramente vamos a perder. Hay que vacunarse en marzo. Incluso, si la vacuna llega antes, mucho mejor es hacerlo antes, es una norma epidemiológica muy criteriosa”, dijo.

Y sobre si esto que se está viendo en Europa pudiera llegar antes del invierno, dijo: “Lo veo difícil. Porque si bien es cierto que hoy las comunicaciones son muy rápidas con tantos aviones, el tema de la climatología, como el calor, hace que sea difícil que el virus pueda proseguir de un lado para el otro. Acá, el problema principal nuestro va a ser cuando venga el invierno o cambie el clima. Por eso, repito, hay que vacunarse en marzo”.

“No será pandemia”

Indicó, además, que “estamos preparados para enfrentar cualquier epidemia, con toda la experiencia del Covid, con muchísimo entrenamiento y con muchos equipos como respiradores e importante infraestructura para enfrentar esto”.

Por último, afirmó que esto “no se va a convertir en una pandemia, en absoluto, hay que descontarlo, pero sabiendo que es una enfermedad peligrosa -con dolores de cabeza y musculares intensos, fiebre, diarrea, dolor abdominal- y que puede impactar pulmones y cerebro, no hay duda de que hay que tener gran cuidado. Por eso es la gran preocupación que hay, y por eso hay 8 mil internados solo en Reino Unido y otros tantos en los demás países europeos”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?